El Gobierno Nacional presentó las estadísticas de homicidios dolosos de 2024, la cifra más baja en los últimos 25 años y consolidó a la Argentina como el país sudamericano, y segundo en Latinoamérica, con la tasa más baja de crímenes reportados en su territorio.
Con la implementación del Plan Bandera, en Rosario, por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige la ministra Patricia Bullrich, también se redujeron las balaceras y los tiroteos entre bandas narcos que atemorizaban a los vecinos de la ciudad.
“Estamos orgullosos que es el año con menos homicidios desde que existen las estadísticas. Nos esforzamos un montón y los resultados están a la vista. Ahora tenemos que seguir trabajando porque queremos meternos en el 10 por ciento del territorio donde ocurre el 90 por ciento de los homicidios”, afirmó a Clarín la ministra Bullrich.
La funcionaria adelantó que luego de la experiencia exitosa realizada en Rosario, que incluyó un trabajo en conjunto con la policía provincial y el Servicio Penitenciario Federal (SPF), este año se trabajará de la misma manera en la ciudad de Orán, al norte de Salta y cercana a la frontera con Bolivia.
“Estamos ordenando Oran como nunca se ordenó. Otro punto es la ciudad de Bernardo de Yrigoyen, en Misiones, con la frontera con Brasil. También se avanzará el trabajo en municipios del Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que, si bien no es que tengan tasas de altas, pero si el número de homicidios”, destacó.
Las estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Seguridad registraron un total de 1.810 homicidios en 2024. El año anterior, es decir en 2023, fueron 2.046.
Las cifras que fueron dadas a conocer en las últimas horas indican que los homicidios dolosos en todo el país fueron un 11,5% menos con respecto al año anterior.
Estos datos fueron aportados por los Ministerios de Seguridad y Justicia de cada provincia y también de los Ministerios Públicos. Si bien ahora se conocen estos datos, en abril se presentará el desglosado de las estadísticas por cada provincia.
La información fue analizada por el Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), que depende de la Dirección Nacional de Estadística Criminal.
El sistema recolecta información sobre los hechos presuntamente delictuosos registrados por las fuerzas policiales, las fuerzas federales de seguridad y otras entidades oficiales de recepción de denuncias en todo el territorio argentino.
Según la ministra, en el 10% del territorio argentino se comete el 90% de los homicidios, por lo que este año tienen como objetivo trabajar con la Policía de cada lugar para redoblar la seguridad.
“Es un número muy importante y un gran esfuerzo en el que tiene una gran ponderación la lucha contra el Crimen Organizado porque una parte de esta baja es en Rosario y provincias como Tucumán, que hizo un aporte en la baja de homicidios”, aseguró Bullrich.
La ministra destacó que “en la mayoría de las provincias hubo bajas leves” de los homicidios y que bajar de un 4,4% a un 3,8% en la tasa cada 100 mil habitantes, “es muy fuerte y significativa”.
Con relación a los métodos utilizados para perpetrar estos crímenes, en el 52,2% se usó armas de fuego, mientras que en el 26,7% el agresor uso un arma blanca. Por lo general en estos casos son peleas entre vecinos en la vía pública o dentro de una vivienda y se dan los viernes o sábados, explicó la funcionaria.
Los homicidios dentro de un domicilio ocurrieron en un 23% según las estadísticas, mientras que el 56,6% en la vía pública. El 79,5% de las víctimas fueron hombres mientras que el 16,9% mujeres.
Rosario y el Plan Bandera
El Plan Bandera buscó fortalecer la seguridad en Santa Fe, más precisamente en Rosario, una ciudad asediada por bandas narcos, como Los Monos, y donde en 2023 hubo 287 homicidios, la mayoría producto de balaceras y tiroteos.
Tras la llegada de las fuerzas federales, durante el 2024, los homicidios dolosos redujeron en un 65%, una cifra más que considerable. En tanto, el año que terminó, la baja en balaceras y tiroteos fue del 55,5%, ya que se registraron 262 mientras que en 2023 fueron 589.
“Las balaceras era uno de los problemas más serios que tenía Rosario. Este año pudimos hacer una política se seguridad más completa, donde se incluyó al Servicio Penitenciario y el programa de seguridad de presos de alto riesgo en las cárceles. Esto logró la desvinculación de las grandes bandas, porque los jefes no podían dirigir desde la cárcel como si fuera un homeoffice”, afirmó la ministra.
Otro punto importante que destacó Bullrich con la implementación del Plan Bandera fue la posibilidad de poder dirigir la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), encargada de aplicar, controlar y fiscalizar la Ley Nacional de Armas y Explosivos.
“No solamente lo usamos como un registro como una política criminal. En Rosario hicimos una estrategia de búsqueda permanente de armas y de vínculos para establecer de donde habían salido. Eso nos permitió tener algo importante que es la baja de los tiroteos, que le da a la gente una gran tranquilidad porque no se puede vivir bajo fuego y que en tu barrio no se tiroteen toda la noche”, añadió.
Proyecto para homicidios vinculares
La ministra adelantó a este medio que para el 2025 quieren presentar un proyecto de ley que está dirigida a los homicidios vinculares como por ejemplo los femicidios o infanticidios, es decir, crímenes que se dan por venganza.
“Se redujeron los homicidios en ocasión de robo o entre guerra de bandas, que era nuestro objetivo fundamental, pero quedaron los vinculantes. La ley consiste en avisos preventivos. La denuncia no es privada sino de orden público, es decir, cualquier persona puede denunciar”, señaló la ministra.
“Por ejemplo, si una mujer llega golpeada a una peluquería y le cuenta a la peluquera que tiene problemas, el resultado de esa conversación es que esa peluquera puede denunciar. Se busca adelantarse a esos homicidios. Se arma un sistema de tutorías inmediatas, ayudando a esa persona”, explicó.
PS