Los alimentos y las bebidas aumentaron un 2% en los 10 primeros días de enero, resultado acumulado de la suba de 1,2% en la primera semana de 2025 y un 0,5% en la segunda.
El incremento promedio en las últimas cuatro semanas fue 1,3% y 1% comparado a la primera quincena de diciembre. Así lo informó el último relevamiento semanal de la consultora LCG.
El aumento de 1,2% de la primera semana de 2025 ocurrió luego de una en la que prácticamente no hubo ajustes, con una inflación de 0% semanal, según LCG.
Fueron los días entre medio de las Fiestas, donde la actividad comercial disminuyó, con gente que viajó por fin de año y muchas empresas que dieron vacaciones a sus empleados.
En la segunda semana de enero, la medición −que tomó en cuenta 8.000 valores de cinco supermercados en la Ciudad de Buenos Aires− arrojó una suba de 0,5% semanal, lo que implicó una desaceleración de 0,7 puntos respecto de la anterior.
En el sector, aclaran que es habitual que el año arranque con aumentos más fuertes y confían que en los próximos días se profundizará la desaceleración.
En ese sentido, destacan que los datos de la última semana son un indicio de ello. Las cadenas dicen que casi no hubo variaciones y que las empresas que actualizaron sus listas de precios reforzaron los descuentos y las promociones.
Las estimaciones privadas adelantan que enero podría registrar un 2% de inflación general, luego de que en diciembre el IPC habría sido de entre 2,2% y 2,9%. El Indec dará a conocer el dato este martes y será clave para avanzar en la baja de la devaluación mensual del dólar oficial del 2% al 1% al que apunta el Gobierno.
Los alimentos que subieron y bajaron de precio
Así, un 72% de la canasta analizada por LCG se mantuvo sin cambios durante la semana pasada, mientras que un 14% de los productos bajaron y otro 14% subieron.
Entre estos últimos, las caídas de precios de algunas bebidas, aceites y carne −tras el incremento que esta sufrió en diciembre− moderaron el aumento de los lácteos. Al respecto, LCG apuntó que sin esas bajas, la inflación semanal habría promediado el 1,3%, en lugar de 0,5%.
Así, mientras que lácteos y huevos subieron 4,7% la semana pasada; condimentos y otros productos alimenticios tuvieron la mayor baja semanal, de 3,2%. En el medio, se ubicaron las subas de panificados, cereales y pastas, con 2,1% semanal; frutas, con 1,7%; verduras, con 0,7%; y comidas listas para llevar, con 0,1%; y las bajas de bebidas e infusiones, con 0,9% semanal; azúcar, miel, dulces y cacao, con 1,5%; y aceites, con 2,1%.
- Lácteos y huevos: subieron 4,7%
- Panificados, cereales y pastas: subieron 2,1%
- Frutas: subieron 1,7%
- Verduras: subieron 0,7%
- Comidas listas para llevar: subieron 0,1%
- Bebidas e infusiones: bajaron 0,9%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: bajaron 1,5%
- Aceites: bajaron 2,1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: bajaron 3,2%
En el aumento de los lácteos incidió el incremento de la materia prima del 135% entre enero y noviembre de 2024, en un contexto en el que hay un 7% menos de leche cruda que en 2023 por efecto de la sequía y las distorsiones macro.
En los panificados hubo aumentos de entre el 5% y 10% en margarinas y levaduras en lo que va de 2025. Y en las frutas y verduras, incidieron factores estacionales.
Sobre la firma
Recibí en tu email todas las noticias, coberturas, historias y análisis de la mano de nuestros periodistas especializados
QUIERO RECIBIRLO