En octubre de 2025 se realizarán las elecciones de medio término en las que se renovará un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación. Ocho provincias -la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego- elegirán a los 24 legisladores que le darán una nueva conformación a los bloques en la Cámara Alta, donde por el momento el oficialismo se maneja con muchas limitaciones debido a la escasa representación que posee, con apenas 7 de los 72 integrantes.
En La Libertad Avanza creen que si se mantiene el nivel de aceptación sobre la gestión de gobierno de Javier Milei esto se verá reflejado en cada uno de los distritos. Además, la consolidación como partido nacional servirá para afrontar mejor los comicios. Sin necesidad, en muchos casos, de tejer alianzas, consideran que los armados de listas serán más fáciles. El clima enrarecido que viven los otros posibles competidores también les juega a favor.
Aunque falta bastante camino por recorrer, en un territorio dominado por el peronismo desde 2015, primero con Rosana Bertone y luego a través de Gustavo Melella -mandatario provincial desde 2019 y reelecto hasta 2027-, La Libertad Avanza intentará fortalecerse en Tierra del Fuego y aspira a quedarse con dos de los tres senadores en juego.
Melella llegó al poder a través de la Alianza Unidos Hacemos Futuro. La conforman diez partidos. El Partido de la Concertación FORJA (de origen radical), el Partido Justicialista y el Movimiento Popular Fueguino figuran entre los tres más relevantes y también conviven otras fuerzas de menor caudal electoral. El desdoblamiento que se implementó en los últimos comicios le permitió su reelección.
Los tres departamentos en los que se divide la isla están en manos del peronismo: Ushuaia, cuyo intendente es Walter Vuoto; Río Grande, con Martín Pérez al frente y Tolhuin (el más pequeño con alrededor de 9.000 habitantes), donde las riendas están en manos de Daniel Harrington. Como sucede también a nivel nacional, internamente existen muchas diferencias, sobre todo entre Vuoto (más cercano a La Cámpora) y Pérez. Y esa contienda puede costarle muy cara a la hora de presentar candidatos.
Melella, uno de los gobernadores enrolados en el radicalismo K, ganó en 2023 con un 53%, pero el voto en blanco quedó en segundo lugar con más del 20%. El resultado encendió las alarmas por la falta de representatividad dirigencial que quedó en evidencia.
Dos de los senadores nacionales fueguinos actuales son del ex Frente de Todos, devenido en Unión por la Patria. Cristina López (quien sucedió en 2024 al fallecido Matías Rodríguez) y María Eugenia Duré se mueven dentro del bloque de Unión Ciudadana en el recinto e intentarán renovar su banca.
Pablo Blanco, histórico dirigente radical, resultó electo en 2019, por Juntos por el Cambio. Todavía no tiene en claro si peleará por ese lugar este año. “En 2023 salimos cuartos cómodos”, le describe a Infobae, sobre su frustrado intento de quedarse con la gobernación. La caída de la coalición fue estrepitosa, los cambiemitas se presentaron separados y el mal desempeño llegó a tal punto que solamente lograron un concejal en Río Grande.
Esa crisis, que contó con una fuerte puja entre quienes respondían a Patricia Bullrich y los partidarios de Horacio Rodríguez Larreta, se profundizó con la muerte en octubre pasado del diputado Héctor “Tito” Stefani, referente del PRO fueguino.
“No sabemos cómo vamos a llegar a la elección, pero con los pasos que estoy viendo que se dan, parece que todos jugamos para Milei”, le confió un dirigente de Juntos a este medio.
Mientras tanto, para sumarle otro condimento, subsiste la disputa legal sobre quién será el reemplazante de Stefani en Diputados. La Justicia le dio la razón a Dalila Verónica Nara de la UCR el 14 de noviembre quien reclamaba el escaño, pero todavía Ricardo Garramuño (PRO) sostiene que le corresponde a él. La discusión aún no está resuelta pese a las protestas de Nara que aduce que no se respeta la paridad de género.
La Libertad Avanza tenía grandes expectativas en 2023 con su candidata a gobernadora, la pastora evangélica Andrea Almirón de Pauli, líder de la iglesia “Hay vida en Jesús”. Pero aunque acompañó a Javier Milei en una visita nutrida de jóvenes por la capital provincial los números no la acompañaron y apenas cosechó un 9,54%.
En el balotaje todo fue distinto y el ahora jefe de Estado superó ampliamente a Sergio Massa con un 56% de los sufragios, pese a sus promesas en campaña de terminar con los privilegios del Régimen de Promoción Industrial vigente.
Por eso las perspectivas de los dirigentes de LLA son optimistas de cara al futuro. Ya poseen un diputado nacional, Santiago Pauli. No hay líneas internas y las encuestas le juegan a favor. Incluso consiguieron que una concejal de Ushuaia del PRO, Belén Montes de Oca, se sume a sus filas. En junio el partido libertario obtuvo la personería jurídica definitiva y apuesta a afianzarse. Esperan con ansiedad la visita de Karina Milei y de Martín Menem, armadores del partido a nivel nacional, para mediados de febrero.
Algunos señalan el crecimiento del diputado provincial Agustín Coto, a quien ven como aspirante a una de las bancas de senador nacional. Mientras tanto, LLA mantiene diálogo fluido con otros partidos que anteriormente hicieron alianzas en Tierra del Fuego tanto con el actual oficialismo como con un Juntos por el Cambio esmerilado.
Además de apoyarse en la gestión presidencial, entre las propuestas que esbozan aparece la demorada construcción de la Base Naval Integrada, que ya se anunció en los últimos tres gobiernos con distintas modalidades. Costaría unos 300 millones de dólares y sería clave para el desarrollo de las campañas antárticas. Y también la solución a los cortes de luz que en los últimos meses complicaron la vida cotidiana de los habitantes de Ushuaia.