El gobierno modificará el sistema “antidumping”, una herramienta que tienen las empresas locales para denunciar sobre la competencia de productos importados que entran al país a un precio menor al del valor de mercado en su país origen. Alarma en nuestro país con el sector mas afectado, industria nacional de bicicletas, bombas de agua, multiprocesadoras, planchas, calefactores y ventiladores.
Plan Kaput–o
El Gobierno lanzará nuevas medidas de apertura económica, según anunció el propio ministro de Economía, Luis Caputo en su cuenta de “X”. Se llevará a cabo para generar competencia entre sectores muy protegidos de la producción local y los productos importados.
Se modificará el sistema ”antidumping”, la medida será publicada en el Boletín Oficial y va a reducir los plazos de duración de las futuras medidas antidumping, que pasan de una vigencia máxima de 5 años con renovaciones ilimitadas a una de 3, con una única posibilidad de extensión por 2 años más.
Un golpe mas a la producción nacional, que ya encendió alarmas de todo tipo, pero que aún no logro un acuerdo favorable con el gobierno.
Caída de consumo e importación
Frente a una caída interanual de mas del 13% del consumo, y una recesión sostenida y con reactivación de pocas actividades , la producción nacional tiene un nuevo golpe, una apertura total en las importaciones.
Ya varios empresarios elevaron la voz contra esta medida, en un marco donde cientos de fábricas se cerraron y hay despidos que terminaran de blanquearse en marzo. Es un escenario complejo que repercutirá también en los trabajadores.
La solución del gobierno es “re convertirse” que sean importadores. Una solución lineal y que solo salvaría a los empresarios y no a los trabajadores que sean innecesarios frente a una re configuración de actividad.
2025 es un año de motosierra cargada y que traerá no solo des regulación, y re configuración de actividades; sino una reforma laboral que ya corre de hecho. Un año clave para enfrentarse al gobierno y su plan. Es necesario un plan de lucha concreto para defender los puestos de trabajo y nuestras condiciones.
Llamada a la CGT y CTAs que siguen sin responder.