La mayoría de las ART ( Administradoras de Riesgo del Trabajo) buscan sorprender desde esta semana a sus clientes con un tarifazo de hasta el 40%, luego de un tironeo con el Gobierno. Las compañías del sector advierten que por el aumento de la litigiosidad en los últimos años, el sistema «está quebrado«. La postura oficial es distinta y aseguran que este nuevo incremento en las cuotas es producto de una «cartelización».
Recientemente, la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), reportó que durante el año pasado se iniciaron 125.842 juicios vinculados a accidentes laborales; lo que representa una suba de 6,8% contra el año anterior. Desde la UART marcan que «estos niveles de litigiosidad perjudican a toda la estructura productiva: a los empleadores afectando sus decisiones de inversión y empleo, a los trabajadores bajando sus chances de conseguir empleo y empleo de calidad y a las ART socavando la solvencia del Sistema».
El «costo judicial» es el que, según las empresas del sector, afecta negativamente los margenes de las compañías y amenaza el funcionamiento de todo el sistema. «Si nuestro país quiere reconstituir su economía y competir globalmente con toda su enorme capacidad y potencial, debería corregir cuanto antes este costo judicial argentino que se ha convertido en un costo estructural, denunciado ya, por todos los actores de nuestra economía», señala la UART.
«Los porcentajes de siniestralidad locales son semejantes a los de Chile y España, pero los de judicialidad son hasta 20 veces superiores, descolocando así cualquier esfuerzo productivo y competitivo», asegura la cámara empresaria.
Este costo se suma al salto inflacionario de los últimos años que terminó de pulverizar los márgenes. Las empresas del sector ya fueron a plantear este problema al Gobierno, en busca de algún apoyo que les ayude a recomponer sus márgenes. Pero la respuesta oficial fue clara: «No hay plata».
Del lado del Gobierno reconocen la fragilidad de la situación pero advierten que las empresas del sector se han cartelizado. De hecho, frente a la negativa oficial de revisar este problema, las empresas del sector se aliaron para salir con un ajuste de sus tarifas mancomunado. Desde esta semana, todas las empresas afiliadas a las ART comenzarán a recibir notificaciones de aumentos que, en una primera instancia, llegarán al 40%.
«No habrá competencia posible, no hay escapatoria. La industria del Juicio tendrá que pagarla el sector privado, una vez mas», dijo una fuente del sector. » Las ART lideres del mercado se reunieron para consensuar este pacto de supervivencia».
La convocatoria estaría liderada por Experta, la ART del Grupo Werthein, pero tendría el aval de otras compañías como Galeno, Segunda Seguros y el Grupo Provincia. Mara Bettiol, presidenta de la UART, ordena el proceso.
Según pudo saber este diario, el Gobierno de Axel Kicillof dio luz verde para que Provincia ART se sume a este pacto para aumentar los precios.
«Desde UART no impulsamos aumentos. Cada compañía define su política y sus tiempos. Si bien la litigiosidad, al ser un problema estructural, le pega a todas», aseguraron desde la cámara del sector ante la pregunta de Clarín,.
Las principales cámaras empresarias ya comenzaron a tener noticias de estos aumentos acordados. Esto genera costos ocultos para empresas de diferentes sectores como la industria, la minería, el supermercadismo y el transporte, que serán de los más perjudicados.
Este tarifazo llega en un momento donde el Gobierno hace «sintonía fina» para apurar la desaceleración inflacionaria. Después del 2,7% que informó la semana pasada el INDEC, el objetivo es que el IPC se ubique por debajo del 2,5% en el primer trimestre del año y para esto las paritarias no pueden superar una pauta del 1% mensual.