Una noche de terror vivió una pareja que se movilizaba en una moto cuando fue abordada por cuatro motochorros que les querían robar su rodado. Ella, que iba en la parte trasera de la moto, terminó en el piso y él, milagrosamente, no fue alcanzado por los disparos que efectuaron los delincuentes.
La secuencia, que duró menos de un minuto y es digna de una película, quedó grabada en un par de cámaras de seguridad privadas instaladas sobre la calle Alicante, en su cruce con Venezuela, en la localidad bonaerense de San Justo, en el populoso e inseguro partido de La Matanza.
Todo ocurrió el sábado a la noche, pasadas las 22.35 de ayer, cuando un hombre de 53 años y su pareja iban a bordo de una moto marca Benelli modelo TRK 502, y son abordados por cuatro motochorros que se movilizaban a bordo de dos motos.
En las imágenes se observa el momento en el que los delincuentes los encierran para impedirles el paso. En una rápida maniobra, el hombre da una vuelta en “u” para intentar escapar. Sin embargo, en el giro la rueda delantera de la moto choca con un trozo de vereda suelta y tierra que hacen que pierda el equilibrio su acompañante que cae sobre la vereda.
En ese momento, el hombre, al ver que regresaba una de las motos con delincuentes, acelera e intenta escapar. Pero en su huida, se cae al piso, deja la moto e intenta volver a socorrer a su mujer que seguía tendida en el suelo. Desde la segunda moto efectuaron tres disparos, fueron hasta el hombre y le robaron sus pertenencias, mientras que uno de los delincuentes se subió a la moto de la pareja y los cuatro se escaparon del lugar con el vehículo y las pertenencias de la pareja.
La causa quedó a cargo de Gastón Bianchi, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 3 de La Matanza, que pidió las cámaras de seguridad para ver si se puede identificar a los asaltantes que, se cree, por el modus operandi pertenecerían a una banda de menores de edad que roba en la zona.
Un policía retirado mató a un motochorro
Otro violento intento de robo en la provincia de Buenos Aires culminó con un delincuente abatido y su banda en fuga en el partido de Cañuelas, cuando un policía bonaerense retirado disparó y mató a uno de los motochorros que intentó asaltarlo. Sus cómplices escaparon y lo abandonaron en la escena del hecho. La causa fue caratulada como «homicidio“, pero la fiscalía concluyó que el policía retirado actuó en legítima defensa.
El ataque ocurrió el sábado 1° de febrero por la noche cuando C.C, un policía retirado de 55 años, fue interceptado por cuatro motochorros armados mientras circulaba en su moto Honda Twister 250cc junto a su pareja, L.M.L, de 51 años. El hecho de inseguridad tuvo lugar en la calle Rojas, en la intersección de Allende y la Ruta 205, en la localidad de Cañuelas.
Según explicaron fuentes policiales a LA NACION, en su declaración, el oficial retirado detalló que una vez acorralado por las dos motos fue “desestabilizado por un golpe” y perdió el control del vehículo, lo que provocó que él y su acompañante cayeran a la banquina.
Mientras permanecían tumbados en el suelo, uno de los asaltantes – identificado como Kevin Mancilla, de 19 años, domiciliado en Tristán Suárez- descendió rápidamente de su motocicleta, los apuntó con un arma de fuego “tipo revólver” y comenzó a amenazarlos.
Fue entonces cuando el agente retirado logró extraer su pistola Tanfoglio Force calibre 9mm y disparó en defensa propia. De los dos disparos efectuados, uno impactó en el tórax de Mancilla, quien intentó huir, pero cayó muerto a unos 30 metros del lugar. Los otros tres ladrones, al ver la situación, abandonaron la escena dejando el cuerpo de su amigo tendido en el pavimento.
Minutos después del enfrentamiento, tras recibir la alerta sobre el “robo y enfrentamiento armado” efectivos del Comando de Patrullas Cañuelas y una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), llegaron a la escena para asistir tanto a las víctimas como al agresor y tomarle la declaración a las partes.
Mancilla fue atendido por personal del SAME, pero a los pocos minutos confirmaron su deceso.
Tanto C.C. como L.M.L fueron trasladados al hospital local, donde recibieron atención médica por las lesiones leves derivadas de la caída de la moto al asfalto.
La Unidad Funcional de Instrucción N°1 de Cañuelas caratuló la causa como “homicidio”, pero fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que el policía retirado no quedó detenido, ya que, se determinó que actuó en legítima defensa ante una inminente agresión. “No tomando temperamento alguno para con Carletti en razón de tratarse de legítima defensa”, señala el parte policial.
Conforme a los criterios de