jueves, 20 febrero, 2025
InicioDeportesDiego Cocca fue despedido en España y estiró su maldición: no llegó...

Diego Cocca fue despedido en España y estiró su maldición: no llegó a dirigir 10 partidos en sus últimos tres trabajos

La primera experiencia europea de Diego Cocca duró apenas ocho partidos. El entrenador que fue campeón del Fútbol Argentino con Racing Club llegó a Valladolid con la dura tarea de encaminar su temporada, pero terminó profundizando la crisis.

Cocca fue campeón de liga con Racing en 2014 –

Valladolid tuvo su peor pasaje en lo que va de temporada bajo la conducción del argentino, que perdió 7 de los 8 partidos que dirigió, con un triunfo y 27 goles recibidos.

La cuerda se terminó cortando el domingo, cuando el público de Valladolid manifestó todo su descontento pidiendo la renuncia de Ronaldo Nazario, propietario del club, quien es acusado por los aficionados de estar ausente.

Recordemos que Ronaldo anunció a fines del 2024 su intención de ser candidato a la presidencia de la Confederación Brasileña de Fútbol, y para cumplir con los requisitos de elegibilidad debe vender las acciones que lo tienen como propietario del club de Castilla y León.

Valladolid despidió Diego Cocca tras dos meses en el cargo

La respuesta de la institución fue el anuncio de despido de Diego Cocca: «El Real Valladolid ha tomado la decisión de dar por concluida la etapa de Diego Cocca como máximo responsable del primer equipo blanquivioleta. El Club quiere agradecer a Cocca y a su cuerpo técnico su desempeño como blanquivioletas y les desea la mejor de las suertes en sus nuevas etapas personales y profesionales».

Cocca había sido presentado el 14 de diciembre – Real Valladolid en X

De esta forma Diego Cocca volvió a cerrar abruptamente un ciclo como entrenador, tras dos experiencias similares.

El éxito en Atlas y el comienzo de la discontinuada carrera

Tras ser campeón con Racing en 2014 el entrenador inició una auspiciosa etapa en México, donde se había destacado en sus primeros años como director técnico.

Cocca llegó a Atlas en 2020 y logró tres títulos, incluyendo dos ligas consecutivas, un auténtico hito. En noviembre de 2022 fue presentado como técnico de Tigres, pero estuvo apenas 5 partidos en el cargo.

Cocca hizo historia con Atlas y fue considerado para la Selección de México – AFP

Pero su salida tuvo un motivo diferente, y fue el llamado por parte de la Federación Mexicana de Fútbol para hacerse cargo de la Selección Nacional.

La llegada de Cocca a Tigres coincidió con la salida de Gerardo Martino de la Selección de México. El técnico fue contactado como candidato para reemplazar al “Tata” y terminó arreglando rápidamente su vínculo.

En febrero de 2023 Diego Cocca fue presentado como entrenador de la Selección de México, pero apenas duró 7 partidos en el puesto.

Cocca tuvo un buen comienzo de ciclo, con tres triunfos, tres empates y una derrota. Durante su inicio hubo cambios importantes dentro de la Federación Mexicana y el flamante comisionado Juan Carlos Rodríguez tomó la decisión de despedirlo.

La llegada de Cocca a México coincidió con cambios dirigenciales en la federación – Reuters/NA

Rodríguez despidió a Cocca un mes después de asumir en funciones y en sus primeras declaraciones al respecto aseguró que encontró “muchas deficiencias en planeación, logística, funcionamiento y falta de liderazgo en muchos niveles”.

Si bien la salida de Cocca se mantuvo siempre bajo un manto de dudas, medios mexicanos aseguran que el entrenador nunca generó vínculos con los referentes del seleccionado.

La prensa mexicana habla de una “maldición” en la carrera de Diego Cocca tras haber conseguido el bicampeonato con Atlas.

Atlas logró con Cocca convertirse en uno de los únicos cuatro clubes bicampeones en toda la historia del fútbol de México, y el entrenador no logró regularidad desde entonces.

Diego Cocca dirigió 7 veces a la Selección de México – NA/Reuters

Desde que dejó Atlas, en diciembre de 2022, Diego Cocca dirigió solamente 20 partidos en tres equipos distintos.

NZ

Más noticias
Noticias Relacionadas