lunes, 24 febrero, 2025
InicioEconomíaLa flexibilización del crédito en dólares dispara cruces entre los bancos y...

La flexibilización del crédito en dólares dispara cruces entre los bancos y alertas sobre los riesgos

Después de casi 6 meses de fuertes tironeos con los bancos, el Banco Central flexibilizó el acceso al crédito en dólares al permitir a las entidades financieras usar dólares propios para otorgar préstamos en esa moneda a cualquier persona o empresa. De esa manera, el equipo económico destrabó un tabú en materia regulatoria, pero reavivó la interna entre los bancos, donde por estas horas volvieron alertar de los riesgos.

«La medida abre ciertos riesgos que hasta ahora no habían«, dijeron en una de las entidades de ABA, la cámara que agrupa a la banca extranjera. Allí, venían oponiéndose a flexibilizar la prohibición de prestar dólares a quienes no generaran dólares genuinos. El argumento es que esas restricciones estaban vigentes desde el 2003 para un descalce de las empresas cuyos ingresos están en pesos en caso de una devaluación, como ocurrió post 2011.

Pero el BCRA avanzó en sentido contrario y eliminó el jueves pasado una norma que limitaba a los bancos a prestar los dólares obtenidos por la colocación de deuda privada (Obligaciones Negociables) u otras líneas de financiamiento solo a exportadores. Ahora, podrán otorgarlos también a cualquier individuo, empresa o actor económico. Así, accedió al reclamo que venían haciéndole los bancos de capital nacional de ADEBA.

Tal como anticipó Clarín en noviembre, dichas entidades le elevaron una propuesta al Central en septiembre para que incorporara como sujetos de crédito en dólares a empresas medianas y grandes aunque no fueran exportadores. En el sector aseguraban que los bancos podían afrontar el riesgo para créditos de cierta envergadura, en medio del excedente de «argendólares» atesorados en el sistema financiero producto del blanqueo.

En el Banco Central, reconocen que la Comunicación A8202 «va en línea con una necesidad que plantearon algunas cámaras de bancos». Mientras que otros bancos son más explícitos: «Esa comunicación tiene nombre y apellido: ADEBA. Y mete mucho ruido al sistema porque una vez habilitada esa posibilidad nadie la va a dejar pasar para no regalarle el segmento a la competencia».

El Banco Galicia emitió obligaciones en dólares en octubre y noviembre por más de US$ 300 millones para financiar parte de la compra del HSBC, una operación que aprobó el Banco Central y convirtió al banco privado en el más grande del país. Y en diciembre, se sumó el Banco Supervielle, con la colocación de ONs en moneda extranjera. Con lo que obtienen en las emisiones de deuda, ahora las entidades pueden prestar dólares a quien deseen.

La lectura en algunos bancos es que la medida del BCRA benefició a los bancos que tienen Alycs o servicios de asesoramiento para invertir en el mercado de capitales. «Son 10 bancos que manejan el redil de punta a punta«, señalaron en una cámara. Y, a la vez, con el argumento de impulsar el crédito, el Gobierno puede avanzar en su objetivo de reducir la escasez de dólares, pese a las alertas en el sector financiero.

«En la medida que los fundamentos macro sean sólidos, los riesgos quedan mitigados. Por ahora es contra fondeo en ON o capital propio (aunque al final de todo el dinero siempre es fungible), creo que estamos en el camino hacia la dolarización endógena», dijeron en un banco extranjero. «Con fondeo externo o por depósitos, el riesgo de crédito te acompaña todo el ciclo y eso significa tasas más altas«, dijo otro banquero.

Aparentemente, la entidad a cargo de Santiago Bausili se resistía a levantar las restricciones, pero en diciembre el ministro de Economía, Luis Caputo, sentó posición en público durante un evento en la Bolsa de Comercio ante desarrolladores inmobiliarios, sostuvo que «la idea es que se empiece a desarrollar el crédito hipotecario en dólares para el sector inmobiliario porque es una actividad bastante dolarizada».

Los economistas coinciden en destacar que la medida apunta sobre todo a ampliar la oferta de divisas en el mercado de cambios y de esa manera combatir la caída de reservas. Si bien el BCRA sostiene la compra de dólares, desde el 3 de enero perdió US$ 4.300 millones de reservas brutas por la sangría de los depósitos en dólares del sector privado, los pagos de deuda y la intervención sobre el dólar financiero.

Más noticias
Noticias Relacionadas