El Gobierno Nacional levantó la restricción para comercializar al exterior ganado vacuno en pie destinado a la faena para consumo, mediante el Decreto 133/2025 publicado este miércoles en el Boletín Oficial y Federico Sturzenegger salió a festejar la medida.
El ministro de Desregulación recordó que la prohibición había sido establecida en el año 1973 a raíz de un problema de abastecimiento interno. «…y , como en Argentina no hay nada más permanente que lo transitorio, quedó vigente por 50 años», señaló.
Además, recordó que el país podría llegar a muchos más mercados internacionales porque «La exportación de ganado en pie es un mercado activo e importante en el mundo» y señaló que más de 90 países están en el negocio.
«El monstruo del mercado mundial es Australia con barcos que cargan 30.000 cabezas de donde abastece el mercado asiático» explicó y agregó que «Australia, Francia y Canadá́ exportan cada uno más de 1.000 millones de dólares por año de ganado en pie».
Luego, se refirió a nuestros vecinos y argumentó que Uruguay «exporta 250.000 cabezas por año y Brasil 750.000» y puntualizó sobre las características del negocio. «El ganado en pie, además, es importante porque es un producto buscado por sociedades que tienen métodos particulares de faena (Turquía, por ejemplo, no faena animales castrados)».
«Excluirnos gratuitamente de esos mercados es un sinsentido», comentó el ministro y agregó que en las últimas semanas se estuvo discutiendo el tema del tipo de cambio, pero «pareciera omitirse del debate la extraordinaria la cantidad de restricciones que le habíamos autoimpuesto a nuestro comercio».
En ese sentido agregó que «en los últimos días hemos debatido los casos de cueros, carbón y chatarra, todos con prohibiciones o puntos de exportación limitados que cercenan las posibilidades de exportación. Insólito», se quejó el ministro desregulador.