miércoles, 16 abril, 2025
InicioEspectáculosEl fenómeno de Kit Connor, de ícono LGBT a soldado en la...

El fenómeno de Kit Connor, de ícono LGBT a soldado en la guerra de Irak

A sus 21 años, Kit Connor no deja de reinventarse. Luego de conquistar al público con Heartstopper, la serie de Netflix basada en las novelas de Alice Oseman que visibiliza la comunidad adolescente LGBTQIA+, el actor británico sigue consolidándose como una de las grandes promesas jóvenes de Hollywood.

El éxito en Netflix le dio visibilidad, impulsó su carrera y le abrió las puertas en la industria del espectáculo, pero también lo expuso al lado más cruel de la fama porque tras haber encarnado a un personaje queer, fue blanco de una intensa presión y hostigamiento que lo llevó a sentirse forzado a confirmar su bisexualidad.

No obstante, con el talento como brújula, Kit se mantuvo enfocado y continuó apostando por su pasión: la actuación. Así, pese a su corta edad, conquistó Broadway al protagonizar Romeo + Juliet, una adaptación moderna de la clásica tragedia de William Shakespeare y ahora, se prepara para encabezar Warfare, su primer protagónico cinematográfico como adulto bajo la dirección de Alex Garland.

Un vertiginoso ascenso a la fama

Nacido el 8 de marzo de 2004 en Croydon, Kit Sebastian Connor creció en una familia de clase media como el menor de tres hermanos. Sus padres, Caroline y Richard, dedicados al mundo de la publicidad, lo inscribieron en clases de teatro los sábados desde chico para ayudarlo a superar su timidez.

Fue entre los 7 u 8 años que tuvo su primera experiencia frente a las cámaras en un comercial de Xbox que lo introdujo al show bussiness, ya que al cumplir 9, asumió su primer gran desafío actoral en la película Get Santa (2014) con el actor británico, Jim Broadbent en el papel protagónico de Papá Noel.

Así, Kit consiguió su representante y se abrió paso en la industria cinematográfica con pequeños roles en producciones como Ready Player One (2018). No obstante, un año más tarde, alcanzó mayor reconocimiento al interpretar la versión adolescente de Elton John en Rocketman, biopic dirigida por Dexter Fletcher y liderada por Taron Egerton donde no sólo actuó, sino que también tocó el piano, cantó y bailó.

Kit Connor en la piel de un joven Elton John en la biopic, «Rocketman» (2019). | Foto: Youtube

Sobre cómo fue crecer en sets de filmación, el actor británico aseguró: “Creo que me obligó a madurar de ciertas formas. Me siento de 60 años desde que tenía 9, aunque también hay momentos en los que mi lado más juvenil sale a relucir. Es una manera un poco rara y fascinante de crecer”.

Concretados aquellos proyectos, Connor decidió tomarse un descanso de la actuación para concentrarse en sus estudios y rendir el Certificado General de Educación Secundaria (GCEs,) pero dos acontecimientos cambiaron sus planes: la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de protagonizar Heartstopper, el fenómeno de Netflix que lo llevó a los sets de filmación otra vez, y lo consolidó como una de las estrellas jóvenes emergentes de su generación.

El impacto de Heartstopper: la visibilidad LGBTQIA+ y el escrutinio en la era digital

Kit audicionó para la serie a inicios de 2021 con un video casero desde su hogar y si bien, el proceso contó con más de 10.000 postulantes, destacó y se quedó con uno de los papeles principales.

Nick Nelson, el popular capitán del equipo de rugby en Truham, transita un camino de autodescubrimiento tras conocer a su compañero de clase Charlie Spring (Joe Locke), ya que su amistad pronto se transforma en una relación discreta que lo lleva a cuestionar su identidad sexual. Así, a medida que su vínculo florece en secreto, encuentra el valor para sincerarse con su madre, Sarah Nelson, interpretada por la actriz británica Olivia Colman.

Kit Connor encarna a Nick Nelson en Heartstopper, la serie de Netflix basada en las novelas gráficas de Olice Oseman. | Foto: Netflix

En marzo de ese año, se confirmó que formaría parte de la serie basada en las novelas gráficas de Alice Oseman, que da visibilidad a la comunidad adolescente LGBTQIA+ y tras su estreno en 22 de abril, se convirtió en una de las más vistas de la plataforma garantizando la renovación por dos temporadas más, con la segunda alcanzando el top 10 en 63 países mientras que la tercera se estrenó el 3 de octubre de 2024.

El reconocimiento internacional expuso a Connor al escrutinio público, ya que algunos internautas aseguraban que era «demasiado bajo y delgado» para interpretar el papel. Esto lo motivó a inscribirse en el gimnasio y adoptar una rutina de entrenamiento para lograr un físico más atlético.

No obstante, Kit aclaró que su cambio fue una decisión propia y ahora el ejercicio forma parte de su rutina diaria debido al impacto positivo que tiene en su salud mental.

Kit Connor en la tercera temporada de Heartstopper. | Foto: Netflix

Su sexualidad también fue objeto de especulaciones y enfrentó acusaciones de «queerbaiting». Es decir, «capitalizar al sugerir ser parte de la comunidad LGBT sin confirmarlo», por interpretar un personaje queer sin identificarse públicamente como tal en ese momento y como resultado, algunos internautas le exigieron que aclarara su orientación sexual.

Kit reveló que formó parte del casting siendo consciente de su identidad bisexual y aclaró que durante el proceso de audiciones no le preguntaron sobre su etiqueta sexual ya que la convocatoria especificaba: “Queremos que los personajes sean representados de manera auténtica”.

“Me dije a mí mismo que podía interpretarlo porque sabía que era un hombre queer pero no quería que el mundo lo supiera. No por vergüenza, sino porque era algo privado para mí”, explicó.

Kit Connor como Nick Nelson junto a su coprotagonista, Joe Lock (Charlie Spring) en la tercera temporada de Heartstopper. Foto: Netflix

Connor contó que su bisexualidad se manifestó de forma natural con el tiempo, sin un momento de revelación definido y garantizó que su familia fue “súper tolerante, inclusiva y maravillosa” al respecto. También develó que Heartstopper le dio una mayor seguridad en sí mismo, su sexualidad e incluso afirmó que sería alguien diferente si no fuera por la serie.

Rehén de la exposición

Previo a su salida oficial del closet, Kit usó su cuenta oficial de Twitter (ahora X) para enfrentar los incesantes rumores sobre su orientación sexual que circulaban en internet. “Esta red social es tan graciosa. Aparentemente algunas personas conocen mi sexualidad más que yo”, lanzó a través de su perfil en mayo de 2022.

Entonces, Connor con 18 años recién cumplidos, comenzaba experimentar el impacto de la fama y había declarado que «prefería no etiquetarse a sí mismo», pero los debates se intensificaron cuando, en septiembre de ese mismo año, fue fotografiado caminando de la mano con la actriz Maia Reficco.

Agotado de ver cómo su intimidad se había convertido en un reiterado tema de conversación, la noche del 31 de octubre de 2022 mientras revisaba Twitter desde su cama, confirmó su bisexualidad para ponerle fin a las especulaciones.

Tras la presión por aclarar su etiqueta sexual, en octubre de 2022, Kit Connor confirmó que se identifica como bisexual. | Foto: X

Estoy de vuelta por un minuto. Soy bi. Felicidades por forzar a un adolescente de 18 años a salir del armario. Creo que algunos de ustedes no entendieron el mensaje de la serie. Adiós”, escribió.

Sobre su decisión, el actor definió el haber clarificado su sexualidad en redes como una reacción “instintiva humana”. “Lo hice, apagué la luz y me fui a dormir pero a la mañana siguiente, me di cuenta y sólo pensaba: ‘Dios, ¿qué hice?’ porque no había analizado el impacto que tendría”, recordó.

Al día siguiente, Connor asistió al rodaje de la segunda temporada de Heartstopper donde sus compañeros de elenco así como la creadora, Alice Oseman, no sólo le demostraron su apoyo en el set, sino también en redes sociales.

“No le debes nada a nadie”, manifestó Joe Locke, que encarna a Charlie Spring en la serie y forjó una sólida amistad con Kit desde que se conocieron en el casting de la serie. Finalmente, Kit eliminó su cuenta de Twitter (ahora X) y antes de desactivarla, expresó su frustración por el hostigamiento al que se vio sometido durante meses: “Esta es una tonta aplicación”.

Desde que confirmó su sexualidad, Kit Connor se mantiene alejado de las redes sociales. Foto: Instagram

Además, explicó que no quería estar en contacto con lo que se dijera de él en internet: «Las redes sociales no son en absoluto una ventana a mi alma, así que fue la mejor decisión de mi vida”.

Respecto a las enseñanzas que sacó de aquél mal momento, el actor señaló: “Era información personal así que me sentí algo frustrado por haber cedido, pero aprendí que hay cosas que quiero mantener privadas y que la gente siempre va a opinar. Incluso después de salir del closet, las personas van a seguir hablando”.

«Hubiera preferido hacerlo de otra forma aunque tampoco sé si alguna vez lo habría hecho pero al final del día, no me arrepiento. En muchos aspectos, fue realmente empoderador», reconoció.

Desde entonces, Kit se mantiene lejos de las redes sociales y solo utiliza su cuenta oficial de Instagram (@kit.connor) donde acumula 6 millones de seguidores para promocionar sus proyectos laborales.

Romeo+Juliet: debut en Broadway con récord histórico

Su siguiente parada fue el circuito teatral de Nueva York donde el 26 de septiembre de 2024 debutó junto a Rachel Zegler en Romeo+Juliet, una adaptación contemporánea de la clásica tragedia de William Shakespeare, que se estrenó en el teatro Circle in the Square, con dirección de Sam Gold y música a cargo de Jack Antonoff, productor de Taylor Swift.

La obra de teatro estaría en cartelera hasta el 19 de enero del 2025 pero la alta demanda de entradas extendió la temporada por cuatro semanas adicionales, hasta el 16 de febrero e incluso, antes de su debut oficial el 24 de octubre de 2024, se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar 1.036.486 USD con entradas agotadas para las 7 funciones de la semana del 13 de octubre y un aforo al 103 %.

Romeo+Juliet, obra de Broadway dirigida por Sam Gold. Kit Connor y Rachel Zegler. Foto: Matthew Murphy

Romeo+Juliet hizo historia al atraer al 14% de público joven (18-24 años), mucho más que el promedio del 3% en Broadway. Además, la producción recuperó los 7 millones de dólares invertidos y rompió tres récords de recaudación manteniendo casi todo el aforo del teatro lleno durante 20 semanas.

Es algo que quería hacer desde hace un tiempo y significó mucho para mí. La recepción a las obras de Shakespeare suele ser positiva entre adultos o quienes estudiaron sus textos, ya que ciertos aspectos pueden ser complejos a simple vista. Fue una experiencia increíble haber podido acercar su legado a un público más joven«, analizó Kit sobre la repercusión que tuvo la obra entre los espectadores juveniles.

La crítica lo elogió y definió su interpretación de Romeo Montesco como «magnética y profundamente emotiva”, ya que su presencia escénica y dominio del lenguaje shakesperiano reflejaron su capacidad para capturar la impulsividad juvenil del personaje sin perder la complejidad emocional, resaltando la dulzura y desesperación de su amor por Julieta.

Kit Connor interpretó a Romeo Montesco en el clásico shakespeariano junto a Rachel Zegler. Foto: Matthew Murphy

Con el objetivo de distanciar Romeo+Juliet de los 36 revivals que pasaron por Broadway desde 1754, Sam Gold revitalizó la tragedia de Shakespeare con una innovadora propuesta dirigida a los Millennials y la Generación Z: Desde la escenografía hasta los vestuarios inspirados en figuras del pop como Olivia Rodrigo y Troye Sivan, cada detalle fue diseñado para conectar con las nuevas audiencias.

Al mismo tiempo, el director preservó el texto original del dramaturgo inglés incorporando momentos de comedia para equilibrar el tono dramático sin desdibujar la esencia trágica y apostó por un elenco diverso de 10 actores alineado a la comunidad LGBTQIA+, con el que abrazó la riqueza cultural de nuestra sociedad actual, convirtiendo a la obra clásica en un vibrante reflejo de los tiempos que vivimos.

El suceso de Robot Salvaje y la expectativa por Warfare

Kit Connor también prestó su voz a Brightbill en Robot Salvaje, filme animado dirigido por Chris Sanders y basado en la novela de Peter Brown. Estrenada en el Festival de Toronto en septiembre de 2024, la película, que contó con Pedro Pascal y Lupita Nyong’o en el elenco, recaudó más de 300 millones de dólares y se convirtió en la más nominada a los Globos de Oro, además de recibir tres nominaciones al Oscar.

Tras brillar en Netflix, Broadway y DreamWorks, el actor británico se prepara para protagonizar Warfare: tiempos de guerra, la nueva película de Alex Garland, director de Guerra Civil (2024) basada en las experiencias del veterano Ray Mendoza durante la Guerra de Irak en 2006 como ex SEAL de la Marina de los EE. UU.

Robot salvaje, el filme animado de Chris Sanders contó con la voz de Kit Connor. | Fotos: UIP

Para dar vida a Tommy, el novato artillero del escuadrón, Connor se sometió riguroso entrenamiento de tres semanas y media basado en el programa BUD/S (Basic Underwater Demolition SEAL), donde no solo estrechó vínculos con sus compañeros como Joseph Quinn (Stranger Things), Will Poulter (El Oso), Noah Centineo (El Novato), y Charles Melton (Riverdale), sino también aprendió a manejar armamento, desplazarse en entornos de combate y utilizar sistemas de comunicación táctica.

En Warfare, Kit Connor interpreta a Tommy, un joven y novato artillero del escuadrón militar de Estados Unidos. Foto: Youtube

El exigente proceso de preparación y rodaje forjó un vínculo tan fuerte entre los actores que no sólo se afeitaron las cabezas unos a otros antes de filmar la película, sino que también sellaron la experiencia con un tatuaje: «Call on me» (Llámame) como símbolo de la hermandad que nació entre ellos, y la elección no fue casual ya que el filme inicia con los militares reunidos viendo el videoclip de esa canción, el éxito musical de Eric Prydz de 2004.

Es un entorno en el que nunca había estado antes. Formé parte de un grupo de actores increíblemente talentosos y me sentí muy honrado pero todos estábamos un poco aterrorizados por este nuevo trabajo y lo que íbamos a tener que hacer, y de forma natural, nos hicimos mejores amigos. Desarrollamos una relación muy profunda de amor y aprecio mutuo”, develó en el podcast Envelope: The actor’s podcast.

El elenco de Warfare en la Premiere de la película de Alex Garland el 27 de marzo en Los Ángeles, Estados Unidos. | Foto: X (@warfaremovie)

Además, Kit compartió que para reforzar las jerarquías en la trama del filme, Will Poulter, Charles Melton y Joseph Quinn adoptaron el liderazgo en el set tal como lo hacían sus personajes en la película: “Se convirtieron en nuestros referentes. Si teníamos un problema o una duda, acudimos a ellos. A veces, sin darme cuenta, respondía con un «Sí, señor», algo que en otro set hubiera sido extraño pero ahí se fomentaba y esa dinámica se reflejó en nuestras actuaciones”.

“Cuando trabajo, me sumerjo por completo. En ese momento, el rodaje era mi mundo. Estos actores eran mis hermanos y lo siguen siendo. La película me absorbió por completo, no pensaba en otra cosa”, afirmó.

Más noticias
Noticias Relacionadas