Tras el anuncio de la eliminación del cepo cambiario, que comienza a regir a partir de este lunes, los mercados reaccionan optimistas y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street suben hasta más de 8%, mientras los bonos ganan hasta más de 6% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Los papeles de las entidades bancarias, grandes protagonistas de la jornada cuando a partir de las 10 las personas físicas puedan comprar dólares sin restricción, son los que mejor comportamiento muestran: el Banco Macro suma 8,15%, mientras el Galicia supera el 5% y el BBVA más de 2%.
Las acciones de YPF que cerraron el viernes pasado con subas de 8%, ahora cotizan arriba del 4%.
En el caso de los bonos, registran ganancias que van del 4% a más del 6% (en los tramos más largos de la curva).
La buena performance de las acciones y los bonos locales tienen base en la salida del cepo, el préstamo aprobado del Fondo Monetario (FMI) -cuyo primer desembolso de US$ 12.000 millones llegará el martes, la visita del secretario del Tesoro de Trump Scott Bessent, así como la recuperación que muestra el resto del mundo. Las bolsas asiáticas subieron más de 1% y en Europa los mercados abrieron con subas de más de 2%, una semana después de los profundos bajones a nivel global como consecuencia de los anuncios de Trump sobre los aranceles (principalmente para China) y la contraofensiva del país de Xi Jinping.
Ya el fin de la semana pasada fue positivo. La Bolsa porteña experimentó una suba del 6,5% y cotizó en 2.248.802 unidades.
Poco después de que cerraran los mercados, el viernes el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciaron la salida del cepo y un nuevo esquema de flotación del dólar dentro de una banda de entre $1000 y $1400.
SN