El Gobierno bonaerense inauguró la nueva obra, que une la Ciudad de Buenos Aires con La Plata y aprovechó para homenajear al sumo pontífice
22/04/2025 – 17:39hs
Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, inauguró hoy una obra en la Autopista Buenos Aires-La Plata y aprovechó la oportunidad para homenajear al Papa Francisco, fallecido en la jornada de ayer, nombrando la nueva bajada de la Avenida 520 con su nombre. En un acto cargado de simbolismo, Kicillof y el intendente de La Plata, Julio Alak, encabezaron la inauguración de una nueva bajada en la Autopista, largamente esperada por los habitantes de la región, pero que ahora se convirtió también en un reconocimiento póstumo al Papa Francisco, cuyo reciente fallecimiento generó una profunda conmoción en Argentina y el mundo.
La nueva bajada, ubicada en la Avenida 520, fue bautizada «Papa Francisco» en honor al sumo pontífice, cuyo legado trascendió las fronteras religiosas y se arraigó en el corazón de los argentinos. Kicillof, durante el evento, resaltó los valores asociados al legado del Papa Francisco, subrayando que «no hay desarrollo posible sin inclusión» y que «el gobierno provincial trabaja incansablemente para concretar los proyectos y aspiraciones de los bonaerenses».
Bajada Papa Francisco en Autopista Buenos Aires-La Plata: inauguraron obra clave
La obra, que demandó una inversión de $13.378 millones, busca aliviar el tránsito de aproximadamente 36.000 vehículos que circulan diariamente por la autopista, impactando positivamente en la vida cotidiana de los usuarios y potenciando el desarrollo productivo de la Región Capital de la Provincia. El nuevo distribuidor, además, se convierte en el único acceso directo desde la autopista hacia la Ruta Provincial N.º 2, mejorando la conectividad de la zona.
El intendente Alak, por su parte, destacó que la obra representa un hito para la ciudad de La Plata, resolviendo una problemática que se extendió por casi 25 años. Permitirá a los vecinos acceder a la Avenida 520, facilitando la conexión con la zona metropolitana de Buenos Aires. En este sentido, Alak anunció que elevará un proyecto al Concejo Deliberante para que la avenida también lleve el nombre del Papa Francisco.
Kicillof inauguró hoy la bajada ‘Papa Francisco’ en la Au. Buenos Aires-La Plata.
El gobernador Kicillof señaló que la obra es un ejemplo de cómo el Estado y el sector privado pueden trabajar en conjunto para construir un país inclusivo. «Mientras el Gobierno nacional quiere imponer una discusión absolutamente falsa entre un modelo de 100% Estado o 100% mercado, esta obra es una demostración de que no se trata de uno u otro, sino que son el Estado y el privado quienes construyen un país para todos», afirmó.
El presidente de AUBASA, José Arteaga, remarcó la eficiencia de las empresas públicas bonaerenses en la ejecución de grandes obras, destacando el planeamiento estratégico que implicó este proyecto integral. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, subrayó que la obra forma parte de un plan integral para la provincia, reivindicando el rol de la obra pública como motor de desarrollo.
Las obras no se limitaron a la construcción de la bajada. También se incluyó la edificación de un tercer carril en cada sentido de la autopista, la conexión del distribuidor con la zona urbana y trabajos de infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones. Además, el proyecto contempla un plan de urbanización del barrio El Mercadito, mejorando la calidad de vida de los residentes.