miércoles, 18 junio, 2025
InicioSociedadEn Diputados quieren imponer el nombre de Sergio Montiel al Campus de...

En Diputados quieren imponer el nombre de Sergio Montiel al Campus de Uader

Un proyecto de ley que se presentó en la Cámara de Diputados impulsa denominar con el nombre del exgobernador Sergio Alberto Montiel al Campus de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en la zona sur de Paraná, sobre calle General Espejo, donde hoy funcionan dos de las cuatro unidades académicas: las facultades de Ciencias de la Vida y la Salud y la de Ciencias de la Gestión.

La iniciativa, que impulsa la diputada María Elena Romero (Juntos), con la adhesión de sus pares de bancada Silvio Gallay, Mauro Godein, Gabriela Lena, Marcelo Alcides López, Juan Manuel Rossi, Bruno Sarubi y Carolina Streitenberger, recuerda que la Uader surgió el 8 de junio de 2000, durante el último gobierno de Montiel.

“Entendemos como un acto de estricta justicia que el Campus Universitario lleve el nombre del impulsor de la universidad provincial. En efecto, la misma fue creada durante el último gobierno radical encabezado por el doctor Sergio Alberto Montiel -en la peor de las crisis- como un intento deliberado y consciente por lograr que los entrerrianos tengamos nuestra propia universidad, al servicio de un proyecto estratégico de desarrollo que articule el conocimiento como factor clave, en pos de lograr mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos”, dice el proyecto de ley.

Luego, subraya: “La Uader fue concebida, en la línea histórica del radicalismo identificada con los principios de la reforma universitaria de 1918, como una universidad gratuita, autónoma, co-gobernada por los representantes de sus diversos claustros en el marco de la democracia universitaria, en la que impere la libertad académica y el pluralismo, y donde la actividad de formación de grado y posgrado se articule armoniosamente con la investigación y la extensión universitaria, para abordar los temas y problemas que nos deben ocupar a los entrerrianos en función de nuestros propios intereses y nuestros proyectos de desarrollo”.

Hasta este 2025, cuando el Campus fue ocupándose paulatinamente, la Uader era denominada  como una universidad «nómade», el término acuñado por el exgobernador Sergio Urribarri, cuando, en 2011, anunció la construcción del edificio propio, en la zona sur de Paraná.

El campus de Uader se asienta en la zona sudoeste de la capital entrerriana (entre calles Espejo, Sarobe, Ejército y El Paracao).

La superficie cubierta total que comprende esta 2° Etapa es de 1.498 m2 (cubierta + semi-cubierta) y de 1.086 m2 de expansión y vereda.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas