La Secretaría de Energía de la Nación informó este miércoles que Vaca Muerta, la mayor reserva energética de hidrocarburos no convencionales del país, y una de las más importantes del mundo, alcanzó en mayo pasado un nuevo récord de producción de petróleo en el mes de mayo, según ha informado la Secretaría de Energía del país.
En concreto, el yacimiento registró un incremento de producción del 22,5% en el quinto mes del año respecto al mismo período del 2024, hasta los 448 mil barriles de crudo por día.
A nivel nacional, el petróleo argentino experimentó un crecimiento interanual del 9,1%, con 755 mil barriles de petróleo al día en mayo.
Vaca Muerta.jpg
El petróleo extraído de ‘Vaca Muerta’ representa el 57,7% del total de producción de Argentina. Este yacimiento es también el segundo mundial de recurso no convencional de gas y el cuarto de recurso no convencional de petróleo.
Con estos niveles de producción y de la mano de Vaca Muerta, Neuquén amplía su liderazgo absoluto entre las provincias productoras del país, muy por encima de Chubut, que se ubica en segundo lugar con 125.594 barriles diarios.
Cabe resaltar que en mayo, Argentina tuvo un saldo positivo de la balanza comercial energética de 345 millones de dólares y así alcanzó los 3.015 millones de dólares en los primeros 5 meses del año.
YPF fue la primera en realizar, junto a Chevron, una explotación a gran escala en 2013 en este terreno.
YPF
La Amarga Chica es el área que opera YPF en conjunto con Vista, compañía que se convirtió en socia luego de comprar la parte de Petronas en abril último. En mayo, la producción en esta concesión alcanzó los 67 mil barriles por día de petróleo, ubicándose así en el segundo lugar de Vaca Muerta y sumando 7.300 barriles adicionales en relación con abril anterior.
Un caso particular fue el de Rincón de Aranda, donde Pampa Energía conectó pozos y puso primera en este nuevo proyecto en Vaca Muerta. El área llegó a los 6.737 barriles por día, nada menos que 5.100 barriles adicionales, y es uno de los desarrollos con los que la empresa de Marcelo Mindlin quiere subir en el podio de los no convencionales con una inversión de 800 millones de dólares.
Bajada del Palo Oeste, la estrella de Vista en Neuquén, tuvo una producción en el quinto mes del año de 51.121 barriles por día. La empresa que encabeza Miguel Galuccio mantiene su status de empresa nacida con el shale neuquino y abocada 100% a la producción no convencional (algo que terminó de confirmar en 2023 cuando vendió sus campos maduros que mantenía en la Cuenca Neuquina).
petroleo.jpg
Vaca Muerta es una roca hacia donde apuntan todos los pozos horizontales de Neuquén y con varios proyectos exploratorios en Río Negro y Mendoza, hacia donde también se extiende, y donde existen 51 concesiones que otorgó el gobierno neuquino. No todas están desarrolladas con fuerza todavía y son una docena de áreas las que generan el mayor movimiento.
No obstante, la industria apunta a que más proyectos se harán fuertes y se requerirá mayor capacidad de evacuación, por lo que el objetivo principal incrementar las exportaciones por el Atlántico. Allí están Puerto Rosales, la salida del sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval) que se amplió este año, y la obra Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) que se pondrá en marcha en 2026.
Embed