Se espera que Juanfer Quintero se suba a un avión esta noche para llegar mañana a Buenos Aires y sumarse por tercera vez al equipo de Marcelo Gallardo, donde brilló en 2018 coronando con aquel golazo en la final de la Libertadores en Madrid ante Boca, pero que se diluyó luego de la lesión en 2019 y que no despegó en su regreso corto en 2022. Con su vuelta se reaviva el debate sobre si debe ser titular o suplente.
En este equipo de Gallardo que juega con un 4-3-3, y viendo los que jugaron ante Platense, su lugar podría ser el que tuvo el pibe Santiago Lencinas, de interior izquierdo, pero si vamos a los tiempos pasados en aquellos años 2018 y 2019, su mejor versión fue jugando sobre banda derecha, en otro sistema que era un 4-4-2 o algunas veces un 4-2-3-1. Pero en el actual dibujo resulta más complejo de ver.
Juan Fernando Quintero se convirtió en nuevo refuerzo del River de Marcelo Gallardo
Después, puede que sea una alternativa para los segundos tiempos, una manera de juego que Gallardo ya usó en especial luego de la lesión que sufrió al romperse los ligamentos en 2019. Antes, en 2018, llegó al club en enero de ese año, se fue ganando un lugar y, por ejemplo, su mejor versión se vio en la Libertadores de ese año, cuando solo faltó un partido con 13 presencias, 8 de titular y 5 de suplente, completando los 90 minutos solo una vez.
Esa imposibilidad de completar los partidos fue una falencia de esos tiempos en River, ya que de los 41 partidos que jugó desde el minuto inicial, apenas en 12 ocasiones terminó el encuentro. Mientras que en la suma total de los 97 juegos, fueron 56 entrando desde el banco, por eso tiene un promedio de minutos de un tiempo en sus tres etapas en el Millo con Gallardo al frente.
Hay que acordar que en sus tiempos de paso por River sufrió una grave lesión de ligamento que lo dejó fuera de las canchas en casi todo el 2019, cuando no pudo jugar en aquella Libertadores. Era su momento porque había recibido la 10 del Pity Martínez tras el Mundial de Clubes y había arrancado como titular, pero se lesionó. Fue el 17 de marzo en un partido contra Independiente y regresó 7 meses después en el final de la temporada, cuando jugó 8 partidos solamente.
No volvería a ser el mismo y en el 2020 tampoco pudo ponerse a tiro y, encima, en medio estuvo la pandemia que lo dejó un largo tiempo en su país. Una salida traumática a China dejó algunos resquemores que se calmaron con su regreso en 2022, pero tampoco tuvo continuidad, sufrió un par de desgarros y, cuando se fue Gallardo, no quiso renovar el préstamo. Así que su último partido coincidió con el último oficial de Gallardo, ante Racing el 23 de octubre del 2022 y ese día fue expulsado.
Los números de Juanfer Quintero en River Plate
- 97 partidos
- 41 como titular
- 12 completó los 90 minutos
- 56 como suplente
- 19 goles
- 15 asistencias
- 4.540 minutos
- 46.8 promedio de minutos