El Gobierno oficializó la designación de Carlos Curci como nuevo interventor de Radio y Televisión Argentina y de Contenidos Públicos Sociedad del Estado. También aceptó la renuncia de Eduardo González, quien deja el cargo por motivos personales. El cambio en la conducción de los medios estatales se produce luego de que González decidiera abandonar su puesto, que ocupaba desde julio de 2024, para emprender un extenso viaje al exterior, lo que habilitó el desembarco de Carlos Curci, hasta ahora vocero de la Sociedad Rural Argentina, al Gabinete nacional.
Quién es Néstor Marcelo Lamboglia, el nuevo interventor del ENRE
A través del Decreto 525/2025, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.Curci asume la intervención de los medios públicos luegi de haberse desempeñado como mano derecha comunicacional de Nicolás Pino, presidente de la entidad agropecuaria, desde 2021. Su nombramiento se consolidó después del acto de Javier Milei en la Exposición Rural de Palermo, realizado el sábado pasado.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Con trayectoria en el área de comunicación del sector agropecuario, Curci mantiene además una relación cercana con el subsecretario de Prensa, Javier Lanari, uno de los nombres que suenan como posible reemplazo del vocero presidencial, Manuel Adorni, quien asumirá en diciembre una banca en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La función de Carlos Curci como nuevo interventor de medios públicos
El rol de Curci tendrá como principal objetivo profundizar el recorte de la inversión destinada a los medios estatales y reorganizar su estructura interna. La decisión impacta directamente en las principales empresas audiovisuales públicas, como Radio Nacional, la TV Pública, Contenidos Públicos Sociedad del Estado y la Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (Apesau), ex Télam.
La reestructuración de los medios públicos comenzó con el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, publicado al inicio de la gestión libertaria, que estableció la transformación de las sociedades del Estado en sociedades anónimas.
Además, el Gobierno dispuso mediante el Decreto 117/2024 la intervención de Radio y Televisión Argentina (RTA) y de Contenidos Públicos S.E. por un período de un año, plazo que fue prorrogado por otro año más el pasado 4 de febrero.
Uno de los mayores recortes implementados en el sector fue la transformación de la ex agencia Télam en Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U) durante la gestión de Diego Chaher al frente de la intervención de RTA. La decisión provocó el retiro voluntario de más de 400 empleados.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial no podrá ser reestructurado por el Ejecutivo por seis meses
Durante el breve paso de Eduardo González, se recortaron 57 cargos jerárquicos, se congelaron los salarios, no se renovaron más de 100 contratos y se ejecutó un plan de retiros voluntarios que afectó a casi 1.000 trabajadores. También se dispuso el relanzamiento de la TV Pública, con una programación centrada en espectáculos y entretenimiento.
Según consignó el diario La Nación, González tenía previsto aplicar un ajuste del 40% del presupuesto de RTA, mediante la reducción de la planta y la implementación de nuevos retiros voluntarios. Se espera que esa tarea quede ahora en manos de Curci.
TV
LT