El abogado radical Alejandro Carbó criticó con dureza el acuerdo entre la UCR y La Libertad Avanza, calificándolo como una “rendición incondicional” y una “entrega sin precedentes”. También expresó su malestar por el desarrollo de las elecciones internas, a las que consideró manipuladas y carentes de legitimidad.
Política12/08/2025TABANO SC
En diálogo con El Sol–Tele5, el Dr. Alejandro Carbó manifestó su profundo rechazo al rumbo adoptado por la conducción radical en Entre Ríos.
“Lo que se ha firmado no es una alianza, es una entrega. Nunca vi un contrato tan abusivo, aprovechando la debilidad doctrinaria de quienes debían representarnos. El Congreso partidario fue ignorado, y sus autoridades actuaron como empleados del oficialismo”, denunció.
Carbó también se refirió al contexto institucional de la UCR:
“La Convención Nacional está abandonada, el partido dividido y sin dirección. Extrañamos figuras como Montiel. Hoy estamos entregados al puerto, con un presidente ausente y una estructura nacional paralizada. Solo algunos dirigentes como Pullaro, Valdés y Sadir nos dan esperanza, porque hacen alianzas con objetivos claros y no se rinden”.
“La interna fue diseñada para desalentar la participación”
Respecto de las elecciones internas realizadas el domingo, Carbó fue contundente:
“Se programó la fecha con la intención de que el pueblo radical no supiera que había interna. No se publicó la convocatoria, se amenazó con suspenderla, y se impuso una lista única ya acordada. Todo fue diseñado para desalentar la participación”.
Además, cuestionó la legalidad del proceso:
“Se colocó como candidato a senador a alguien que luego solo puede aspirar a diputado. Es una maniobra ilegítima. La representación de la minoría, que con orgullo defenderá los intereses radicales, fue marginada deliberadamente”.
“Hay que enmendar estas injusticias”
En su reflexión final, Carbó lamentó el deterioro institucional del partido y el impacto en la vida pública entrerriana:
“La participación fue minúscula. Las cabezas de la interna cobran de quienes enfrentaron. Se perdió una oportunidad de frenar el asesinato del partido. Habrá que arbitrar otras vías democráticas para enmendar estas injusticias, alejadas de la verdadera política, que debería ser madre de una vida mejor para los entrerrianos”.
Te puede interesar
El exdirigente radical Martín Jauregui cuestionó con dureza la conducción partidaria, la alianza con La Libertad Avanza y el bajo nivel de participación en las internas provinciales. “El radicalismo ha perdido su vocación de poder y ha arriado sus banderas”, sentenció.
Los resultados de la elección interna que la UCR de Entre Ríos desarrolló este domingo confirman lo esperado: se impuso cómodamente la lista oficialista que encabezan Benedetti y Schneider, por un 70% de los votos. Pero en un marco de baja participación de afiliados. La pelea más importante se dio en Paraná donde los críticos llegaron al 40% de los votos.
El candidato a diputado nacional del peronismo, Guillermo Michel, estuvo en el barrio Los Espinillos de Gualeguaychú, que desde hace tiempo no recibe fondos ni alimentos para el merendero y se sostiene a partir de las donaciones que recibe.
Este domingo 10 el radicalismo entrerriano realiza sus elecciones internas para elegir candidatos a diputados y senadores nacionales. Están habilitados para votar solo los afiliados radicales: unos 53 mil, se informó a APFDigital. Se votará en escuelas y en las sedes de los Comités. Se imprimieron 25.000 boletas únicas. De un lado se presentan Atilio Benedetti y Darío Schneider; del otro van Rubén Pagliotto y María Elena Herzovich.
Eduardo Caminal brindó más detalles de la Alianza entre la Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento Social Entrerriano (MSE) y el Partido FE De cara a las Elecciones legislativas nacionales. Además descartó pérdida de poder del PRO y resaltó la “generosidad” de Macri de acompañar a Milei.
Lo más visto