lunes, 18 agosto, 2025
InicioEspectáculosLas figuras de Radio Mitre se unieron en una gran gala para...

Las figuras de Radio Mitre se unieron en una gran gala para celebrar los 100 años de historia

Todos de pie, flameando una pequeña bandera argentina -que fue entregada a cada uno en el ingreso-, entonando el Himno Nacional Argentino: así terminó el sábado por la noche la celebración por los 100 años de Radio Mitre.

Abel Pintos sobre el escenario del teatro Coliseo cerró la fiesta, entonando la canción patria y sobre su voz, la de decenas de figuras de la emisora y cientos de oyentes que asistieron al evento.

Abel Pintos cantó el «Himno Nacional Argentino». Foto martin bonetto

«¡Por cien años más!», dijo María Isabel Sánchez. Y Fernando Bravo dio el pase a la transmisión deportiva que seguía en la grilla de la programación. Ellos fueron los responsables de la conducción de la emisión especial, con público. Y lo hicieron con el profesionalismo que los caracteriza.

Fernando Bravo estuvo a cargo de la conducción junto a María Isabel Sánchez. Foto martin bonetto

Rolo Villar los acompañó en el estudio montado sobre el escenario. El evento comenzó pasadas las 17, con un teatro colmado. Entre el público se contaban muchos fans de la emisora, que retiraron sus entradas previamente, haciendo largas filas, para no perderse la fiesta. También hubo invitados especiales y mucha gente de radio.

Cómo fue el evento

El evento comenzó con un número musical. Una pantalla gigante de fondo fue pasando imágenes de momentos históricos de la emisora. Jorge Porta, gerente de noticias y programación, abrió la fiesta con palabras de agradecimiento. La elección del lugar de la celebración no fue casual: el teatro Coliseo es un escenario histórico de la radiofonía argentina. Allí, en 1920, los recordados Locos de la azotea realizaron la primera transmisión radial del país, marcando un hito en la historia de la radiodifusión.

El festejo contó con una serie de presentaciones artísticas especialmente pensadas para celebrar este siglo de historia. Roberto Moldavsky ofreció un divertido show junto a Chelo Ka en la música, en el que no faltó el humor judío. Marcelo Polino también hizo una presentación y lo acompañó Fátima Florez, que imitó a Carmen Barbieri, Moria Casán, Susana Giménez y Mirtha Legrand, entre otros.

El show de Fátima Florez, en la fiesta de Radio Mitre, junto a Marcelo Polino. Foto Martin Bonetto

Hubo un homenaje a María Elena Walsh, con la voz de Margarita Viqueira; un homenaje a Carlos Gardel, interpretado por Oscar Lajad y un cierre de lujo con la presentación de Abel. Dieron el presente destacadas figuras de la emisora como Marcelo Bonelli, Eduardo Feinmann, Jorge Fernández Díaz y Nora Perlé, entre otros, quienes también tuvieron su momento sobre el escenario. Alfredo Leuco habló ante el público, leyendo palabras con las que recordó cómo cumplió el sueño del pibe. Y cómo celebró su entrada a la radio.

Hubo momentos emotivos, como el recuerdo de algunas figuras que ya no están, como Jorge Lanata -su hija Bárbara subió para que fuera homenajeado su padre- o Néstor Ibarra -su numerosa familia hizo presencia sobre el escenario-, atravesó la velada también.

La foto grupal en el festejo de Radio Mitre. Foto martin bonetto

También estuvieron los hijos de Magdalena Ruiz Guiñazú. Pero además, hubo un momento especial, en el que por la pantalla pasaron imágenes de quienes fueron parte de la radio y ya fallecieron: Jorge Guinzburg, Juan Carlos Mareco, Juan Carlos Mesa, entre muchos otros. Al encuentro entre las voces de la radio y sus fieles oyentes, para festejar el centenario, no le faltó nada.

Del Grupo Clarín estuvieron presentes José Aranda, Lucio Pagliaro, Marcela Noble Herrera, Jorge Rendo y Martín Etchevers, entre otros.

Los locos de la azotea

El 27 de agosto de 1920, cuatro amigos, el médico Enrique Susini, de 25 años y tres colaboradores, todos estudiantes de la Universidad de Buenos Aires, fueron responsables de un hito histórico: la primera emisión radial en la Argentina. Transmitieron Parsifal de Wagner desde la terraza del teatro Coliseo y fue captado por unas cien personas.

Por ese acontecimiento, cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión en la Argentina. En la fiesta por los 100 años de Radio Mitre estuvieron presentes descendientes de aquellos “locos de la azotea”.

“Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Richard Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten”, fueron las palabras pronunciadas por Enrique Susini (1891-1972) frente a un micrófono de radio y serían las primeras palabras de una transmisión en Argentina.

Cinco años más tarde, el 16 de agosto, nació Radio Mitre.

La emisora que fundó la familia Mitre tuvo su primera emisión el 16 de agosto de 1925. El primer nombre que tuvo fue LOZ Broadcasting La Nación. Sus primeras emisiones fueron desde el barrio de Flores (Boyacá al 400).

Una segunda sede en Estados Unidos 1816, otra en Florida 341, luego otra en Arenales 1925 y más tarde en Maipú 555. Hace más de tres décadas Mitre fijó su domicilo en Mansilla 2668.


Mirá también

Mirá también

Radio Mitre cumple 100 años: las fotos de la celebración en el Teatro Coliseo

Más noticias
Noticias Relacionadas