La Justicia puso fecha al debate por el crimen de Gabriel Gusmán y en el que están implicados dos policías. Se hará mediante juicio por jurados entre el 11 y el 17 de noviembre próximos.
En noviembre de 2024, la jueza de Garantías Elisa Zilli elevó la causa a juicio en un trámite peculiar: el Ministerio Público Fiscal no llevará adelante la acusación sino que ese trámite quedará en manos de la querella. Los policías están acusados del delito de homicidio agravado por su condición de funcionarios públicos, por alevosía y por el uso de arma de fuego.
Gabriel Gusmán murió de un disparo en la nuca el 25 e septiembre 2018, en barrio Capibá, en un caso definido como de gatillo fácil y en el que están involucrados los policías Rodrigo Molina y Diego Sebastián Íbalo.
El 4 de noviembre de 2020, los fiscales Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull, que investigaban las circunstancias en que se había producido el crimen del joven Gabriel Gusmán decidieron archivar la causa y señalaron que el caso se trató de «legítima de defensa» en respuesta a disparos que habrían recibido los uniformados Rodrigo Molina y Diego Sebastián Íbalo.
Ante esa decisión, los abogados querellantes José Iparraguirre y Lucía Tejera, quienes representan a la familia de la víctima, presentaron el pedido de revisión del archivo de la causa. Sin embargo, el 10 de marzo de 2021, el Procurador General, Jorge García, firmó la resolución Nº 030 que confirmó la decisión de los fiscales Badano y Ramírez Montrull.
Los querellantes recurrieron ante la jueza de Garantías Elisa Zilli, quien el 12 de abril de 2021 hizo lugar al pedido para que la investigación salga de la órbita de la Fiscalía y quede en manos de la querella particular, esto es de la familia de la víctima.
Ahora, el caso está elevado a juicio oral y será juzgado ante un jurado popular. El juez técnico será el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones Alejandro Grippo, aunque de momento el proceso no tiene fecha de realización.
Reprograman la indagatoria a policías acusados de matar a Gabriel Gusmán
La causa
El 4 de noviembre de 2020, los fiscales Gonzalo Badano y Juan Francisco Ramírez Montrull, que investigaban las circunstancias en que se había producido el crimen del joven Gabriel Gusmán – ocurrido el 25 de septiembre de 2018 en el barrio Capibá de Paraná-, decidieron archivar la causa y señalaron que el caso se trató de «legítima de defensa» en respuesta a disparos que habrían recibido los uniformados Rodrigo Molina y Diego Sebastián Íbalo.
Ante esa decisión, los abogados querellantes Iparraguirre y Tejera, quienes representan a la familia de la víctima, presentaron el pedido de revisión del archivo de la causa. Sin embargo, el 10 de marzo de 2021, el Procurador General, Jorge García, firmó la resolución Nº 030 que confirmó la decisión de los fiscales Badano y Ramírez Montrull.
Los querellantes recurrieron ante la jueza de Garantías Elisa Zilli, quien el 12 de abril del año pasado hizo lugar al pedido para que la investigación salga de la órbita de la Fiscalía y quede en manos de la querella particular.
Pero la Fiscalía no estuvo conforme con esa decisión de Zilli y presentó un recurso de apelación en la que manifestó su disconformidad con la conversión del proceso y reiteró su postura de confirmar el archivo provisorio de las actuaciones. El 28 de mayo de 2021 el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, José María Chemez, confirmó la resolución de primera instancia.
El caso llegó a la Cámara de Casación Penal, que el 22 de diciembre de 2021 confirmó lo resuelto por los tribunales inferiores.
«Ahora, nosotros solo queremos la reconstrucción del hecho para que se pueda esclarecer quién de los dos efectivos policiales realizó el disparo que dio muerte instantánea a Gabriel, mi hermano, y una vez que se investigue, que la Justicia resuelva la pena que la ley prevé para el homicidio. Sólo así nosotros, la familia, podremos cerrar el círculo y poder continuar la vida», dijo Katy Gusmán, hermana de la víctima.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora
