martes, 23 diciembre, 2025
InicioSociedadCGE: Cuenca corrió a Lamboglia de la Secretaría General; en su lugar,...

CGE: Cuenca corrió a Lamboglia de la Secretaría General; en su lugar, Luciana Díaz

La asunción del contador Carlos Cuenca al frente del Consejo General de Educación (CGE) luego de que Alicia Fregonese asumiera su banca en el Congreso de la Nación -fue electa diputada nacional por la Alianza La Libertad Avanza en las legislativas del 26 de octubre- supuso el corrimiento de funcionarios.

El abogado Conrado Lamboglia dejó de estar al frene de la Secrearía General del Consejo de Educación. Su lugar ahora lo ocupa Luciana Díaz, una licenciada en Ciencia Política que cumplía función de secretaria académica en la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).

De momento, es el único cambio que se conoce en la estructura del CGE luego de la llegada de Cuenca, que licenció su cargo de decano en la Facultad de Ciencias de la Gestión, y en su lugar quedó el vicedecano recienemene electo Román Scattini.

No hay definiciones respecto a qué ocurrirá con los tres vocales políticos que llegaron con Fregonese al CGE y que tienen acuerdo constitucional del Senado: Elsa Chapuis, Carla Duré y Santiago Laumann. El único cambio que se avecina en las vocalías excede a la voluntad de Cuenca: es la incorporación del docente uruguayense Gustavo Blanc, que desde el 1º de enero de 2026 reemplazará a Susana Cogno como vocal gremial.

Un exAgmer lleva adelante el «ajuste» en los Profesorados

Tampoco hay novedades en torno a eventuales modificaciones en la estrucura de los directores de nivel, que al igual que los vocales llegaron con Fregonese al Consejo de Educación. El más expuesto en los últimos días es Eugenio Medrano, director de Educación Superior, quien el 2 de este mes, en un encuentro por «meet», les adelantó a los rectores de los institutos de formación docente que en 2026 habría severo ajuste.

Cuenca acaba de desautorizar en forma pública a Medrano. “No va a haber cierre de ningún instituto superior. El Gobernador es un gran defensor de la educación pública, destina una gran parte del presupuesto a la educación. Puedo entender que haya habido en algún momento una mala comunicación, pero no va a haber ningún cierre. Además, el cierre de un instituto implica que no abre más, y eso no puede suceder cuando uno ya arrancó una carrera. La obligación del Estado siempre es que cuando un alumno comienza, a no ser que el estudiante decida no continuar, tiene que terminar”, dijo el titular del CGE a Radio La Voz.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas