Mientras la Justicia acelera la investigación en una causa en la que están imputados Claudio «Chiqui» Tapia y Pablo Toviggino y el presidente de la AFA denuncia penalmente a un periodista, la Liga Profesional de Futbol (LPF) publicó este viernes un comunicado negando las acusaciones de la Inspección General de Justicia (IGJ) de supuestas irregularidades en los balances por US$ 450 millones.
En un comunicado que va en la misma línea que el que publicó la AFA el martes, la LPF aseguró que la Superliga presentó «la totalidad de las respuestas a las vistas oportunamente recibidas por parte de la Inspección General de Justicia».
«Más allá de esto, en las últimas semanas se han difundido informaciones periodísticas inexactas que afectaron la imagen institucional de la Superliga y de la Liga Profesional de Fútbol. Entre ellas, por ejemplo, se comentó -erróneamente- que la entidad no contaba con su documentación ni con sus estados contables regularizados. Incluso se llegó a sugerir la existencia de supuestos hechos de corrupción, situación que no se corresponde con la realidad ni tenían sustento alguno», remarcó el ente.
La Liga Profesional de Fútbol es el organismo que la AFA creó en mayo de 2020 para organizar las competencias de Primera División. La Superliga es su antecedente: apareció en noviembre de 2016 y fue discontinuada antes de la pandemia. El primer presidente de la LPF fue Marcelo Tinelli. Ambas marcas quedaron, como la AFA, en el centro de la polémica en las últimas semanas.
#Institucional | La #LPF ha presentado las respuestas a las vistas oportunamente recibidas por parte de la Inspección General de Justicia (IGJ). Más información: https://t.co/O4kIzK4Yhv pic.twitter.com/pmjyBNUlII
— Liga Profesional de Fútbol (@LigaAFA) January 16, 2026
En el texto difundido este viernes, la Liga Profesional sostiene que la Superliga respondió «cada una de las observaciones» que hizo la IGJ «y con respaldo documental».
También precisa el documento que este miércoles el auditor de la Superliga les explicó en forma presencial a funcionarios de la IGJ «el funcionamiento de la entidad, su estructura jurídica, la metodología de registración contable y su relación operativa con la Asociación del Fútbol Argentino» y que al final no hubo nuevas observaciones ni se solicitaron encuentros adicionales.
Se refiere el texto a la presentación que hizo el contador Fernando Dubois ante los funcionarios de la IGJ, con precisiones de los balances que avaló entre los años 2020 y 2024.
El comunicado cierra con críticas al considerar que «la imagen institucional de la Superliga, de la Liga Profesional de Fútbol y de la AFA» se vieron afectadas «por informaciones maliciosas y carentes de sustento, que distorsionaron el verdadero alcance de un proceso administrativo normal».
La AFA había marcado el camino de la respuesta a la IGJ negando irregularidades y acusando a ese organismo de ejercer «presión y construir un relato ficticio de incumplimiento«.
El organismo de control oficial había advertido supuestas inconsistencias en los balances por US$ 450 millones y había puesto como plazo el 20 de enero para que declaren los especialistas que intervinieron en los estados contables cuestionados.
Desde el ente que dirige Daniel Vítolo no descartan presentar veedores en caso de que no haya avances a partir de las explicaciones reclamadas.
En respuesta a esa intimación de la IGJ, desde la entidad que preside Tapia, respondieron con un contragolpe en el que aseguran que presentaron todos los balances en tiempo y forma desde 2017, y que sólo fueron notificados de una observación, que fue contestada.
