martes, 27 enero, 2026
InicioSociedadCarnaval de Gualeguaychú: después de la polémica, no habrá sanciones a las...

Carnaval de Gualeguaychú: después de la polémica, no habrá sanciones a las comparsas

50

Lo que parecía una fuerte pelea interna entre las cuatro comparsas que desfilan en el Corsódromo de Gualeguaychú se saldó sin demasiados sobresaltos.

Los clubes Juventud Unida, de la comparsa Papelitos, y Central Entrerriano, de Marí Marí, plantearon que las otras dos comparsas que participan del Carnaval 2026 de Gualeguaychú, es decir O`Bahía y Ará Yeví, han violado el reglamento al realizar cambios en la tercera noche, lo que no está permitido. Según la denuncia, O`Bahía habría modificado trajes, y Ará Yeví habría cambiado algunas luces.

El reglamento del Carnaval de Gualeguaychú establece que los cambios, agregados y retoques deben realizarse hasta la segunda noche, y en la tercera ya no se pueden hacer.

Papelitos y Marí Marí plantearon que en consecuencia deben descontarse dos puntos de los jurados en las calificaciones de la noche del sábado 17 de enero.

Fuentes de la Comisión del Carnaval del País confirmaron que «no habrá descuentos para ninguna comparsa en relación a la tercera noche del espectáculo», a la vez que informaron que «de ahora en adelante Kamarr tendrá el voto que defina en caso de empate».

El martes pasado, tras la tercera noche de Carnaval, se reunieron los fiscales de las diferentes comparsas para señalar aquellas cuestiones que consideraron presuntas violaciones del reglamento de la competencia.

En ese marco se solicitó el descuento de un punto a O’Bahía por modificaciones en vestuario (solicitado por Marí Marí por agregado de sol y luna en espaldar de hombre en escuadra 9 y por Papelitos por traje de la bastonera en la escuadra 4) y el descuento de un punto por una sanción genérica por incumplir el organigrama de la competencia.

También Papelitos pidió el descuento de un punto para Ara Yeví porque habría completado fuera de tiempo la carroza 2 y un punto más a descontar a Ara Yeví por el agregado de luces al aderezo de apertura de la comparsa. Este último punto fue redactado sin especificar el destinatario de la imputación.

Quedó en el camino el pedido de sanción por el exceso de 13 centímetros -medido por agrimensor- en la carroza N°2 (que porta en su extremo la luna) perteneciente a O’Bahía, intimando a la comparsa de Pescadores a bajar la carroza en la cuarta noche.

Luego llegaron los descargos y la presentación de pruebas (imágenes y videos) de las comparsas imputadas.

El viernes siguiente se reunieron los delegados de los clubes, ante el empate en la votación (Papelitos y Marí Marí por un lado y Ara Yeví y O’Bahía por el otro) sin que Kamarr pudiera emitir voto, según lo que se habría definido en el estatuto de la comisión (que no es lo mismo que el reglamento de la competencia). En ese marco, Ricardo Saller – presidente de la comisión y representante del Club de Pescadores- invocó la regla de desempate (con un doble voto) volcando la balanza en medio de una feroz disputa por los posibles descuentos.

Esa noche, la del viernes, las redes sociales de las autoridades de Juventud Unida y de integrantes de Central Entrerriano -entre ellos el director de Marí Marí, Grego Farina- criticaron fuertemente a Saller, y amenazaron, en el caso de Cristhian Gómez, con tomar medidas si no se revertía la situación.

En diálogo con Radio 2820, Gómez aseguró que si no se revertía «lo del voto doble de O’Bahía, realizaremos una conferencia de prensa para comunicar como seguir, incluso considerando la posibilidad de ir fuera del reglamento» (sic).

Llegó el mediodía del sábado, a pocas horas de la cuarta noche, y se resolvió ir a un cuarto intermedio. La reunión se retomaría este lunes, con la presencia de los presidentes de los clubes que participan de la competencia.

Finalmente este lunes se resolvió que no habrá descuentos y que, de ahora en más, Kamarr volverá a votar para desempatar. Después de las publicaciones que escalaron durante todo el finde semana en las redes de los carnavaleros, todo quedó en la nada. Al menos en relación a la tercera noche. Bah, por ahora, ya que siempre hay tiempo de volver a votar y apelar al reglamento.

El Carnaval de Gualeguaychú, al rojo vivo

La tensión entre los clubes escaló, en una temporada compleja, que requiere dejar de alimentar la disputa intestina, la rivalidad doméstica entre los clubes, y replantear cómo copar el afuera, como convertir al Carnaval del País en la mejor opción posible para turistas e incluso, para los locales.

Ojalá de ahora en más, la dirigencia esté a la altura de la propuesta creativa de los artistas de nuestro carnaval. Que nos encontremos menos publicaciones bardeando al socio en el espectáculo y contrincante en la competencia, y más publicaciones hablando de la impresionante propuesta de las cuatro comparsas que se dejan la piel en el Corsódromo cada sábado.

Fuente: R2820Radio

Más noticias
Noticias Relacionadas