Referentes de organizaciones sociales de la provincia expresaron su postura frente a la iniciativa presentada por legisladores nacionales de La Libertav Avanza, que busca anular la normativa vigente desde 2020.
Legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) presentaron un compromiso formal para impulsar la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Esta iniciativa ha generado diversas reacciones en la provincia de Entre Ríos.
Antonella Acosta, integrante de la red de socorristas «Dora te Escucha» y de la Asamblea Participativa de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná, se refirió al proyecto. La referente señaló que la ley vigente es el resultado de un proceso democrático y cuenta con «validez legal y legitimidad social». En su visión, derogarla representaría un retroceso en derechos ya adquiridos.
Acosta advirtió que la eliminación de la normativa colisionaría con principios constitucionales vinculados a la salud integral, la igualdad y la no discriminación. «No es una simple letra muerta; nosotras, que acompañamos a personas que necesitan abortar, sabemos que es una ley que está todos los días en vigencia», manifestó.
Desde la organización de Socorristas interpretan que el resurgimiento de este debate podría tener una función distractora ante la situación económica del país. «Cuando el Gobierno nacional no puede mostrar buenos resultados en términos económicos, sociales y culturales, le va a dar a la sociedad pan y circo», expresó Acosta.
Asimismo, la activista señaló lo que considera una contradicción por parte de los sectores que impulsan la derogación: «Se busca dar de baja una ley en nombre de la vida, pero luego estos mismos gobiernos no protegen el desarrollo real de esa vida. Se cuestiona la decisión de interrumpir un embarazo, pero al mismo tiempo se debilitan programas sanitarios, se recortan recursos para hospitales y se desatienden políticas esenciales para la primera infancia».
Finalmente, Acosta subrayó que el cambio cultural en la ciudadanía es irreversible y que el compromiso de los gobernantes debería estar en otra parte: «El Gobierno, antes de poner nuevamente el debate en las mesas argentinas, que primero se encargue de garantizar el plato de comida en esas mesas».
