lunes, 13 abril, 2026
InicioPolíticaCapacitaron al personal del Tribunal de Cuentas en gestión electrónica de expedientes

Capacitaron al personal del Tribunal de Cuentas en gestión electrónica de expedientes

La Secretaría de Modernización de la provincia brindó una formación sobre el sistema de Gestión Documental Electrónica para fortalecer los mecanismos de control y la transparencia administrativa.

El pasado viernes se desarrolló una jornada de capacitación dirigida al personal del Tribunal de Cuentas de la provincia de Entre Ríos. La actividad, organizada por la Secretaría de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, tuvo como objetivo consolidar la gestión electrónica de expedientes.

La formación buscó mejorar la calidad institucional y fortalecer los mecanismos de control mediante herramientas digitales que aportan transparencia y trazabilidad. Durante la misma, se brindó una introducción operativa al sistema, profundizando en la documentación digital, su validez jurídica, estructura y funcionamiento dentro del proceso administrativo, con especial aplicación a las tareas de auditoría.

Se abordaron los principales aspectos del Gestor Documental Electrónico (GDE), su rol en la transformación del Estado entrerriano y el avance del proceso de digitalización provincial. También se trabajó sobre los módulos implementados -Comunicaciones Oficiales (CCOO), Generador de Documentos Oficiales (GEDO) y Expediente Electrónico (EE)-, enfocándose en su integración dentro del circuito administrativo.

Además, se precisó el marco normativo que respalda la validez de la documentación digital y se detallaron los distintos tipos documentales que conforman un expediente. En la parte práctica, las y los auditores se formaron en el uso del sistema para consultar expedientes, leer e interpretar documentos, realizar seguimiento de actuaciones y verificar la trazabilidad de los trámites, aspectos clave para el trabajo de control.

El secretario de Modernización, Ciencia, Tecnología e Innovación, Emanuel Gainza, destacó que «el GDE es una herramienta central para ordenar la gestión, garantizar transparencia y mejorar la trazabilidad de cada actuación administrativa». Agregó que «seguir fortaleciendo las capacidades de los organismos de control es un paso fundamental para consolidar un Estado moderno, eficiente y confiable».

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Diego Lara, señaló que «la incorporación y el uso adecuado de estas herramientas fortalecen nuestras capacidades de control y nos permiten adaptarnos a un esquema de gestión cada vez más digital». Remarcó que «la capacitación permanente resulta clave para mejorar la calidad de las auditorías».

Más noticias
Noticias Relacionadas