Los docentes de universidades de Entre Ríos comenzaron un paro total por siete días en reclamo de respuestas del Gobierno nacional ante la falta de aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y la necesidad de un aumento salarial del 55%.
Desde el gremio docente universitario de Entre Ríos se informó que el conflicto persiste por la falta de respuestas del Gobierno nacional. Señalaron que el presidente Javier Milei lleva 181 días sin aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por el Congreso, vetada posteriormente y ratificada por una mayoría especial de ambas cámaras. Además, recordaron que existen fallos judiciales de primera y segunda instancia que respaldan su vigencia.
En materia salarial, se advirtió que el sector necesita un aumento del 55% para recuperar los niveles de ingresos de noviembre de 2023. También señalaron que la garantía salarial permanece congelada desde hace más de un año y que muchos docentes continúan percibiendo salarios cercanos a los 250.000 pesos. El reclamo apunta a que el Estado regularice la deuda con el sector y cumpla con la legislación vigente.
“El Gobierno debe pagar la deuda que tiene con nosotros y nosotras, debe cumplir la ley”, sostuvo un representante gremial. Por último, el gremio entrerriano señaló que se prepara una nueva Marcha Federal Universitaria, que se concretará en mayo.
