viernes, 15 mayo, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno nacional recortó más de $ 6.000 millones para obras en...

El Gobierno nacional recortó más de $ 6.000 millones para obras en la Ruta 12 en Entre Ríos

La Decisión Administrativa 20/2026 reasignó partidas por $2,4 billones, afectando obras viales clave en la provincia, entre ellas la Malla 513C de la Ruta Nacional 12, con una quita superior a los $6.265 millones.

El lunes 11 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 20/2026, mediante la cual se reasignaban partidas presupuestarias por $2,4 billones. Esto implicó recortes significativos en áreas como salud, educación, seguridad, programas sociales e infraestructura, dentro de un presupuesto nacional que ya contemplaba un ajuste considerable.

La medida, firmada por el Ministro de Economía, Luis Caputo, y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, impactó directamente en obras viales de todo el país. En el caso de Entre Ríos, la obra de recuperación y mantenimiento de la Ruta Nacional 12 – Malla 513C, que presentaba un avance físico del 92,60%, sufrió un recorte de $6.265.160.671. Este tramo abarca aproximadamente 150 kilómetros, desde el acceso a General Galarza hasta la intersección con la Ruta Nacional 131 y la Ruta Provincial 32, en cercanías de Crespo y Nogoyá, atravesando los departamentos de Gualeguay, Tala y Nogoyá.

Doce días antes de la publicación de la decisión, Adorni había brindado su habitual sesión informativa en la Cámara de Diputados, donde legisladores le consultaron sobre el estado de las rutas nacionales ante la paralización de la obra pública. En el informe escrito que respondió a 2151 preguntas, se anunciaban distintas acciones de gobierno, pero varias de esas obras fueron luego recortadas en menos de dos semanas.

Además de la Ruta 12, otras rutas nacionales sufrieron quitas millonarias: la Ruta 38 (Catamarca y Tucumán) perdió $4.257 millones; la Autopista de la Ruta 3 (Buenos Aires) $6.442 millones; la Ruta 5 (Buenos Aires) $6.748 millones; la Ruta 40 (Mendoza y San Juan) $2.025 millones; y la Ruta 11 (Chaco y Formosa) $3.792 millones, entre otras. En total, se reasignaron más de $97.000 millones del presupuesto de mantenimiento y construcción de rutas nacionales para 2026.

Estos recortes, sumados a los aplicados en educación, salud, planes sociales y seguridad, generan preocupación por el impacto en la seguridad vial, la producción, el turismo y la economía en general.

Más noticias
Noticias Relacionadas