lunes, 29 junio, 2026
InicioTecnologíaDesde el sector tecnológico entrerriano destacan el impacto del "Súper Rigi" en...

Desde el sector tecnológico entrerriano destacan el impacto del «Súper Rigi» en la infraestructura de IA

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al denominado «Súper RIGI», un régimen que busca atraer proyectos de gran escala en sectores de alta tecnología e inteligencia artificial. El especialista entrerriano Agustín Goró analizó las implicancias para la región.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en media sanción, con 130 votos a favor, el proyecto de ley conocido como «Súper RIGI». El régimen propone beneficios impositivos, cambiarios y regulatorios por 30 años para proyectos de inversión superiores a mil millones de dólares en sectores de alta tecnología e inteligencia artificial (IA).

Para evaluar el impacto de la norma en el contexto regional, fue consultado Agustín Goró, especialista de la firma Smarteo, dedicada a la implementación de Inteligencia Operacional. Goró afirmó que el valor diferencial de Argentina reside en la capacidad de aplicar la IA a los procesos de negocios locales.

En relación con la magnitud de las inversiones requeridas, Goró declaró: «Entendemos que ya no estamos hablando solamente de desarrollar software o contratar equipos de programadores, sino de construir la infraestructura que va a sostener la próxima etapa de la economía digital». Agregó que «la inteligencia artificial consume enormes cantidades de energía, datos y capacidad de procesamiento. Por eso aparecen inversiones de esta magnitud».

Sobre los mecanismos de amortización acelerada y exención de derechos de importación previstos en la ley, Goró sostuvo: «Lo que hoy es tecnología de punta, en dos o tres años muchas veces ya quedó atrás. Por eso este tipo de beneficios son tan importantes. Cualquier herramienta que permita recuperar esa inversión más rápido o reducir los costos genera una diferencia enorme».

El proyecto incluye un Plan de Desarrollo de Proveedores Locales que exige contratar al menos un 20% de servicios y bienes nacionales. Goró señaló que «nadie conoce mejor la realidad de una pyme de Entre Ríos, de una constructora, de un comercio o de una institución educativa argentina que quienes trabajan todos los días con esos sectores. Ese conocimiento del negocio y de los procesos es una ventaja muy difícil de reemplazar».

En cuanto a la seguridad jurídica, la normativa prohíbe a provincias y municipios aplicar nuevas regalías o cánones administrativos. Goró indicó que «poder disponer libremente de las divisas que genera le da una mayor certeza sobre el retorno de esa inversión y reduce parte del riesgo financiero».

Finalmente, el especialista concluyó que «el objetivo debería ser que toda esa capacidad tecnológica termine generando más productividad e innovación para nuestras empresas e industrias. Ahí es donde la inteligencia artificial deja de ser una promesa y se transforma en valor real para la economía».

El proyecto será girado al Senado para su tratamiento definitivo.

Más noticias
Noticias Relacionadas