La Cuadrilla de Intervención de Captaciones de Aguas Pluviales trabajará en el mantenimiento y limpieza de drenajes ante la llegada de la Corriente de El Niño.
El Municipio conformó la “Cuadrilla de Intervención de Captaciones de Aguas Pluviales”, integrada por personal propio, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema de desagües pluviales y brindar una respuesta más eficiente a las necesidades de mantenimiento de la infraestructura urbana.
La cuadrilla trabajará en las captaciones que se encuentren obstruidas, deterioradas o que representen un riesgo para peatones y vehículos, especialmente cuando haya pronósticos de lluvias excesivas y torrenciales producto de la llegada de la Corriente de El Niño.
Entre sus tareas, se enfocó en el tramo a cielo abierto que desemboca en el canal Clavarino, donde mediante el uso de maquinaria pesada se despejó y limpió el cauce.
Además, la cuadrilla tendrá a cargo limpiar cámaras, sumideros y captaciones pluviales; desobstruir conductos y retirar sedimentos, residuos y materiales que impidan el escurrimiento del agua; y la restauración de estructuras deterioradas mediante reparaciones de mampostería y hormigón, según corresponda.
También realizará el acondicionamiento de tapas, marcos y elementos de protección para garantizar condiciones adecuadas de seguridad y transitabilidad; la inspección y verificación del funcionamiento de las captaciones; y la señalización para reducir el riesgo de anegamientos.
