InicioSociedadParitarias: ATE inicia medidas de fuerza y UPCN advierte con protestas

Paritarias: ATE inicia medidas de fuerza y UPCN advierte con protestas

La falta de convocatoria a paritarias salarial disparó las medidas de fuerza en la Administración Pública.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció el inicio de un plan de lucha que incluye retención de servicios de 3 horas por turno en la Administración.

“Ante la falta de convocatoria a la paritaria provincial, a partir del viernes 18 del corriente se inicia el plan de lucha en todo el ámbito del Ejecutivo provincial con 3 horas de retención de servicios por turno”, indicó el gremio.

La medida, especificó, “obedece a la falta de cumplimiento de lo acordado en la última reunión paritaria. En el acta respectiva quedó plasmado que, una vez conocido el índice de inflación de julio emitido por el Indec, el Ejecutivo debería convocar a la continuidad de la paritaria provincial para discutir una nueva recomposición”.

Pero también ATE justificó el reclamo en “la escalada de precios de esta semana hace necesario que de forma urgente la provincia establezca un bono salarial para que los salarios no pierdan poder de compra”.

En tanto, en la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) aguardan que el Gobierno reabra “en forma urgente la paritaria estatal y convoque a un encuentro este mismo viernes”. Así lo expresó la secretaria adjunta, Carina Domínguez, quien advirtió que, de lo contrario, la semana próxima iniciarán retención de servicios. “Necesitamos que los compañeros y compañeras cobren sus sueldos de agosto con una mejora que al menos lleve alivio a sus bolsillos”, expresó.

El reclamo se justifica en los efectos de la devaluación del peso del 20% aplicada por el Gobierno nacional tras las elecciones PASO, que inmediatamente se trasladó a los precios con enormes incrementos que produjeron una caída del poder adquisitivo, perjudicando particularmente los sectores del trabajo.

“La consecuencias de estas medidas, que afectan a los bolsillos de las y los trabajadores, hacen que se torne urgente revisar la paritaria estatal entrerriana”, subrayó Domínguez y recordó: “cuando cerramos el mes de julio teníamos un escenario, y ahora evidentemente es otro muy distinto”.

La canasta básica dejó atrás el mínimo en el Estado

“Por eso hemos resuelto que si el Gobierno no convoca a reunión para mañana, tal como estaba previsto en la paritaria, el martes vamos a empezar con retención de servicio en todas las áreas de la administración pública”, advirtió.

Además, informó que “ese mismo día se reunirá la Comisión Directiva del Sindicato y, en caso de que no hubiera convocatoria, evaluará profundizar el plan de lucha”.

En el acta paritaria firmada el 11 de julio pasado, las partes acordaron volver a reunirse “después de conocida la inflación del mes de julio y antes de que se liquiden los salarios de ese mes”, explicó la Secretaria Adjunta.

“El Gobierno tiene que entender que la situación es apremiante. Lejos de tener tranquilidad por los buenos resultados de la paritaria en el transcurso del año, se precipitó la necesidad de una discusión, que es ineludible y es de sentido común que la demos”, remarcó.

“Entendemos que no puede dilatarse la convocatoria, por los tiempos para la liquidación y porque necesitamos que los compañeros y compañeras cobren sus sueldos del mes de agosto con una mejora que, por lo menos, lleve alivio a sus bolsillos”, aseguró.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas