InicioSociedadHuss, la voz crítica entrerriana hacia la reforma a la Ley de...

Huss, la voz crítica entrerriana hacia la reforma a la Ley de Alquilers

«La verdad que lo digo como inquilino y también en mi rol de diputado provincial.. es inaceptable la modificación a la ley de alquileres que Juntos con aliados sacó. ¿En serio quieren creer que haya negociación entre partes en un contrato de alquiler?».

El diputado provincial Juan Manuel Huss (PJ) utilizó sus redes sociales para fijar posición respecto de la discusión que se inició en el Congreso y particularmente al proyecto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación que introduce tres reformas a la Ley de Alquileres.

Huss siguió el debate en el Congreso y se mostró asombrado por la votación que derivó en la eliminación de garantías que protegían a los inquilinos. «Nadie pacta libremente, como se pretende con esta reforma. Por eso, digo que estos legisladores que impulsaron esto son parte del negocio. El diputado (Pablo) Tonelli, que fue miembro informante, tiene 50 propiedades en alquiler, y la diputada Graciela Camaño tiene una deuda de 4 millones de su negocio inmobiliario. Fueron a votar para defender sus propios intereses», lanzó Huss.

Con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto que establece que los ajustes en los alquileres sean por intervalos no inferiores a 4 meses y que el mecanismo de actualización pueda combinarse entre tres índices, a acordar por las partes. Además, vuelve a dos años el plazo de los contratos.

De esa forma,  la oposición unida en la Cámara de Diputados, excepto la izquierda y los tres libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo, logró conseguir la media sanción de una reforma a la Ley de Alquileres. El proyecto pasa ahora al Senado, que no se reúne para tratar iniciativas desde hace cuatro meses.

En primer lugar, este miércoles fracasaron una docena de proyectos que proponían la derogación total de la actual Ley 27.551 al no reunir los dos tercios necesarios, ya que no contaban con dictamen. La idea era fuertemente avalada por buena parte de Juntos por el Cambio y los libertarios. Pero desde el principio se sabía que no habría chance.

Los dos cambios centrales al texto original -que salió de comisiones el 22 de junio de 2022- se refieren al período de tiempo para los ajustes y al mecanismo que podrán utilizar las partes para la actualización del precio.

De esta manera, la iniciativa aprobada establece que “en los contratos de locación de inmuebles con destino a uso habitacional, el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes y por intervalos no inferiores a 4 meses”.

En tanto, “para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.

Además, el proyecto vuelve a dos años el plazo mínimo legal de los contratos e incorpora una serie de incentivos para promover la oferta de viviendas en el mercado.

En relación a los beneficios fiscales, se contempla una reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan tres unidades de explotación, “en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados” se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma”.

También exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler y contempla una modificación al impuesto a los débitos y créditos bancarios -más conocido como impuesto al cheque- para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes “utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas