InicioDeportesRiquelme asume como presidente de Boca: uno por uno, los objetivos que...

Riquelme asume como presidente de Boca: uno por uno, los objetivos que se le vienen al ídolo al frente del club

A pesar de estar transitando el cierre del 2023, los movimientos en Boca no conocen el descanso. Con el plantel de vacaciones desde principios de mes y a falta de una semana de comenzar la pretemporada -pautada para el 2 de enero-, puertas adentro del Xeneize tratan de aprovechar los últimos días del año para ultimar la mayor cantidad de asuntos pendientes. Y este miércoles no será la excepción: después de haber anunciado el acuerdo con Diego Martínez para que se convierta en su DT, Juan Román Riquelme asumirá formalmente el cargo de presidente, después de haber ganado las elecciones del pasado 17 de diciembre.

Tras los comicios, atrasados por presentaciones judiciales, el primer paso para comenzar con la planificación del próximo año es el cambio de dirigencia: a partir de las 19:00, en La Bombonera, Jorge Amor Ameal realizará el traspado (que en realidad es un enroque) con Juan Román Riquelme. Ojo, también hay que definir algunos cargos dentro de la Comisión Directiva que continuaban en negociación hasta la realización posterior de la primera reunión del nuevo ciclo.

El martes por la mañana se blanqueó a través de las redes sociales oficiales del club lo que era un secreto a voces: Diego Martínez fue oficializado como el técnico elegido, aunque todavía no haya podido resolver su rescisión con Huracán. En consecuencia, como en efecto dominó, se apuntará a traer refuerzos para de una vez por todas cerrar el 2023 y darle forma a la próxima temporada. Sí, el descanso pareciera no existir en Boca.

Desde este miércoles por la tarde, Riquelme se transformará en la máxima autoridad del club, mientras que Ameal pasará a ocupar la posición de vicepresidente, la cual Román dejará vacante. En simultáneo a dicha circunstancia, se definirá la conformación de la nueva CD.

Debido a la victoria de la lista oficialista en las elecciones, no existirá una alta renovación de nombres en los cargos. Solamente cambiarán la mitad de los 28 vocales entre titulares y suplentes. Además, las mayoría de modificaciones estarían en los puestos que tomaría cada autoridad entrante.

Riquelme recibirá el traspado de mando de Ameal y empezará a ejercer como presidente de bOCA. Foto: ENRIQUE GARCIA MEDINA.Riquelme recibirá el traspado de mando de Ameal y empezará a ejercer como presidente de bOCA. Foto: ENRIQUE GARCIA MEDINA.Más allá que nunca se confirmó oficialmente desde el club, la reunión pactada para esta tarde tendría todo definido para que una de las vicepresidencias le sea otorgada a Silvia Gottero, esposa de Roberto Digón, el histórico dirigente que falleció en 2022 mientras ejercía la vicepresidencia tercera de la ya anterior dirigencia.

Por otra parte, algunos de los nombres que mantendrían su puesto son Ricardo Rosica -mano derecha de Román- en la secretaría general, Emiliano Algieri como prosecretario, Carlos Montero en tesorería, Orlando Giménez en legales, Adriana Bravo en Inclusión y Alejandro Desimone en básquet.

La renovación radicaría en sectores como el departamento de socios (Alejandro Veiga reemplazaría a Alejandro Cosentino), relaciones públicas, vitalicios y prensa. Igualmente, algunos puestos se mantienen en secreto y aún se desconoce quiénes pasarán a ocuparlos. Tal cuestión se dará a conocer en la reunión de CD de esta tarde.

Quienes también seguirán en funciones son los integrantes del Consejo de Fútbol, que incluso seguirán en pleno contacto con Riquelme a pesar de su rol como presidente. Por ende, el manejo del fútbol seguirá ligado a Mauricio Serna, Raúl Cascini y Jorge Bermúdez.

Incluso, una de las primeras medidas que impulsarían, con el apoyo de Román, sería renombrar el predio de Ezeiza a «Predio Carlos Bianchi». Consideran que el nombre del Virrey debe tomar la notoriedad que merece en el club.

La inminente llegada de Diego Martínez como DT

En paralelo a las cuestiones dirigenciales, Boca también debe tomar varias decisiones en cuanto a lo deportivo. La primera de ellas era la llegada de Diego Martínez como entrenador. Y como deseaba Román desde un principio, la idea era anunciarlo oficialmente una vez se confirme su asunción como presidente. Y así fue.

A pocas horas del traspaso de mando, la cuenta oficial de Boca (@estoesboca_ok) que se encarga de anunciar los movimientos deportivos del club, confirmó la llegada del flamante DT.

«Boca y Diego Martínez llegaron a un acuerdo. El club y el entrenador trabajan en la formalización del contrato«, confirmó en redes sociales. Será cuestión de horas aguardar por el inicio de su ciclo.

De esta forma, Huracán estaría próximo a recibir el monto que solicita obligatoriamente para rescindir el acuerdo laboral que unía a su ex técnico con la institución hasta junio próximo. Una vez efectuado, el elegido de Riquelme regresará al club luego de su paso por inferiores y comenzará la planificación de la pretemporada a desarrollarse en el predio de Ezeiza.

Las nuevas caras que pueden llegar a Boca

Como también cumplieron con su objetivo de tener a Martínez poniéndole primera a su ciclo desde el 2 de enero, otro de los anhelos del Xeneize a partir de la asunción de Román es contar con los primeros refuerzos lo antes posible.

Es por ello que, a pesar de recién confirmarse oficialmente su llegada, Martínez ya venía en constantes conversaciones con el Consejo de Fútbol acerca de los nombres que son de agrado, como también aquellos que considera prescindibles.

Quienes estarían más cerca de ponerse la camiseta azul y oro son Ever Banega y Kevin Zenón. El mediocampista de 35 años jugaría este sábado 30 su último partido con el Al Shabab de Arabia Saudita. Luego, a falta de seis meses, rescindiría su contrato con el club para tomarse un vuelo directo a Argentina y volver a vestir la camiseta con la dio sus primeros pasos como profesional, allá por 2007.

Banega jugará su último partido en Arabia y volará hacia Argentina. Foto: Fayez Nureldine / AFP.Banega jugará su último partido en Arabia y volará hacia Argentina. Foto: Fayez Nureldine / AFP.«Feliz Navidad para todos, disfrutando mi última Navidad en Arabia Saudita. Les deseo lo mejor a todos y que tengan un próspero Año Nuevo», publicó el volante en sus redes sociales durante Nochebuena. Unas palabras que ilusionan por demás al conjunto de La Ribera y que dejaría a la vista que su llegada es simplemente una cuestión de horas.

Por el otro lado, el chico Zenón, de 22 años, podría llegar a Boca proveniente desde Unión. A raíz de la buena relación que existe entre las dirigencias de ambos clubes, la transferencia podría cerrarse en un monto que ronda los 2 millones de dólares. Por caso, el presidente del Tatengue, Luis Spahn, ya le puso precio al mediocampista: «Pretendemos 4 millones de dólares limpios por el 80 por ciento del jugador. Nos parece una cifra potable».

Desde el lado del jugador ven con buenos ojos dar el salto en su carrera, aunque también fue sondeado por Racing Club, que trata de reorganizar el plantel para Gustavo Costas.

La llegada de Zenón podría estar ligada a una posible venta de Valentín Barco a Inglaterra, por el monto de su cláusula de rescisión, pactada en 10 millones de dólares. Ambos se desempeñan por el sector izquierdo del campo y son de características de juego similares.

Kevin Zenón, con grandes chances de ser refuerzo de Boca. Foto: Captura Twitter.Kevin Zenón, con grandes chances de ser refuerzo de Boca. Foto: Captura Twitter.Igualmente, la intención de Boca es la de sumar otros nombres a lo largo del mercado de pases. Por ello es que también se barajan las posibilidades de incorporar al enganche Rubén Botta desde Colón, por quien el equipo de La Ribera podría ofertar en los próximos días y es otro serio candidato a convertirse en refuerzo.

En paralelo, la chance de incorporar a Arturo Vidal se enfrió por sus problemas físicos sobre una de sus rodillas y también porque se especula con utilizar el único cupo de extranjero libre en el plantel en su traspaso.

Mientras, en la carpeta xeneize también aparecerían los nombre de Maximiliano Meza, ex Independiente y actualmente en Monterrey de México, como los defensores centrales Adonis Frías, de presente en León de México, y Alan Franco, también con pasado en Independiente y que se desempeña en San Pablo.

Uno de los guiños de Arturo Vidal a Boca, pase que se encuentra en Uno de los guiños de Arturo Vidal a Boca, pase que se encuentra en «stand by». (@kingarturo23oficial)Pero de la misma forma que se piensa en refuerzos para el plantel, también se confirmaron las bajas de Facundo Roncaglia y Diego Pulpo González. Ambos quedaron en condición de jugadores libres luego que la dirigencia no se haya mostrado interesada en renovarles su contrato.

Además, también podrían darse varias ventas. Cristian Medina es buscado desde Botafogo de Brasil, que a pesar que Boca rechazó una oferta de 8 millones, podrían continuar las negociaciones entre clubes para llegar a un acuerdo. También, Luis Advíncula es buscado por varios equipos del Brasileirao, como Corinthians.

Otro caso es el de Marcos Rojo, que habría sido tentado por el Inter Miami. Incluso, existieron llamados de Lionel Messi y Gerardo Tata Martino para consultarle su deseo de emigrar rumbo a Estados Unidos. El club de Florida considera inminente reforzarse en la defensa. También siempre está latente a un posible retorno a Estudiantes de La Plata.

Por otra parte, la falta de minutos que en el último tiempo recibieron Darío Benedetto, Marcelo Weigandt y Norberto Briasco sería un factor que los haga escuchar ofertas. En el caso de creer conveniente, su futuro podría estar lejos de Boca.

La Sudamericana y un proyecto a largo plazo: los objetivos para 2024

El hecho de no clasificarse a la Copa Libertadores del próximo año resultó ser un golpe de alto impacto para Boca. Y más allá de tener la Copa Sudamericana como objetivo internacional, la máxima premisa de Riquelme como presidente radicaría en confiar en el proyecto de Diego Martínez.

Diego Martínez se transformará en el nuevo técnico de Boca en las próximas horas. Foto: MARCELO CARROLLDiego Martínez se transformará en el nuevo técnico de Boca en las próximas horas. Foto: MARCELO CARROLLLa no participación en el máximo trofeo continental podría transformarse en una razón para que el nuevo DT logre plasmar una idea de juego a largo plazo, sin presiones inmediatas. Justamente, lo ideal sería volver a Libertadores en 2025 de la mano de Martínez.

Es así por lo que la nueva gestión azul y oro estaría ligada a un proyecto con un cuerpo técnico que se mantenga, como mínimo, por más de un año. Esto es algo que solamente se consiguió con la etapa de Miguel Ángel Russo. La misma alcanzó el año y medio de duración, desde principios de 2020 hasta agosto de 2021.

Elecciones, algunos cambios en la comisión directiva, como también en el cuerpo técnico y plantel profesional. Todo en menos de un mes. Aún el 2024 no comenzó y el mandato de Riquelme tampoco. Al igual que en la gestión anterior, los próximos cuatro años en Boca apuntan a ser agitados para Román.

Más noticias
Noticias Relacionadas