InicioEconomíaEl plazo fijo es menos rentable ahora: si invertís $1 millón ganás...

El plazo fijo es menos rentable ahora: si invertís $1 millón ganás $57.000 en 30 días

La rentabilidad del plazo fijo tradicional ha bajado en las últimas semanas como consecuencia de la baja de la tasa de interés de referencia por la menor inercia inflacionaria. En consecuencia, el ahorrista se pregunta cuánto puede ganar ahora en una colocación bancaria por $1 millón durante un período de 30 días.

Cabe recordar que el pasado 12 de marzo el Banco Central bajó la tasa nominal anual (TNA) de referencia de política monetaria desde el 100% hasta el 80%. Hecho que generó que las entidades financieras paguen a los inversores minoristas una renta por los depósitos inferiores a los $10 millones un porcentaje que, en la actualidad, se ubica en torno al 70% de TNA.

Es decir, cayó alrededor de 40 puntos porcentuales la tasa anual ofrecida por el plazo fijo tradicional, debido a que hasta principios del mes pasado pagaba 110%.

Por lo tanto, hoy la renta que se obtiene en una colocación bancaria es de 5,75% cada 30 días, que es el tiempo mínimo requerido para el encaje de los fondos invertidos en este instrumento por el sistema financiero.

Esta cifra genera un «sabor» agridulce, debido a que, por un lado, el plazo fijo tradicional le gana de forma notable a la evolución del dólar libre (Mep y blue), que en todo el 2024 su precio desciende alrededor de 1%. Pero, por otro lado, pierde de forma consistente frente a la inflación.

Es que el índice de precios al consumidor (IPC) hasta el momento viene siendo superior al 12% mensual, por lo que la renta de un plazo fijo es negativa debido a que, con suerte, llega a ser la mitad que la evolución del resto de los valores.

El plazo fijo tradicional ofrece una menor renta desde mediados de marzo pasado. Si colocás $1 millón, en 30 días ganás unos 57.000 pesos.

El plazo fijo tradicional ofrece una menor renta desde mediados de marzo pasado. Si colocás hoy $1 millón, en 30 días ganás unos 57.500 pesos.

«Hay oportunidad a que el plazo fijo le gane al dólar en abril, pero no está del todo claro porque es muy fina la diferencia, ya que una mínima suba de precio puede generar un empate o superar a la tasa de interés», dice a iProfesional Alejandro Giacoia, economista de Econviews.

Cuánto se gana con plazo fijo por $1 millón

De esta manera, el inversor que realice un plazo fijo tradicional por un monto inicial de $1 millón en un banco, durante el lapso mínimo de 30 días, acrecentará su capital total en ese período hasta los $1.057.534.

Entonces, en apenas un mes ganará 57.534 pesos adicionales a su dinero, cifra que equivale a una renta de 5,75% (70% de TNA).

También el ahorrista tiene la posibilidad de esperar más tiempo para buscar la mayor renta posible, a través de conseguir la tasa efectiva anual (TEA), que es de 97,5%. Para ello, deberá renovar el plazo fijo tradicional cada 30 días del depósito inicial realizado más los intereses ganados, de manera consecutiva, durante un periodo de 12 meses seguidos.

Al respecto, se debe tener en cuenta que si la inflación continúa con su menor inercia alcista, el Banco Central puede llegar a volver a bajar la tasa de interés de referencia. Hecho que afectará a la renta del depósito a lo largo del año considerado.

También se deberá ver cómo impactarán estos meses en los precios de la economía los recientes aumentos de tarifas de los servicios públicos (luz, gas y agua) y de los combustibles.

A tener en cuenta es que, en todos los casos, la rentabilidad que propone el plazo fijo tradicional se ubica muy por detrás de la inflación que estima el REM para todo el año, en torno al 210%.

Incluso, a nivel mensual, la renta de los depósitos bancarios seguiría perdiendo, debido a que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), confeccionado por el Banco Central entre 36 economistas, proyecta que en abril habrá un alza de precios de 12% y en mayo un 10%.-

Más noticias
Noticias Relacionadas