El 20 de septiembre 1904 se sancionó la primera ley de jubilación en Argentina
La creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles fue iniciadora del sistema de seguridad social argentino.
En conmemoración al acontecimiento todos los 20 de septiembre se celebra el “Día del Jubilado y la Jubilada” en Argentina.
Durante la segunda presidencia de Julio Argentino Roca se produjo un auge del naciente movimiento obrero argentino.
En 1901 se fundó la primera central sindical argentina, que sería conocida como FORA, y en noviembre de 1902 se declaró la primera huelga general.
Roca llevó adelante una política de represión al movimiento obrero con un fuerte tono racista, clasista y anti-inmigración con la llamada “Ley de Residencia”.
Sin embargo Roca también abordó la cuestión social desde un ángulo concesivo con algunas regulaciones que apuntaron al derecho laboral y de seguridad social.
Pocos días antes de finalizar su mandato Julio Argentino Roca inició el sistema de seguridad social al promulgar la ley para la creación de una caja jubilatoria.
Si bien existían en la legislación argentina algunos antecedentes, fue la Ley número 4.349 la que creó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles.
La ley sancionada el 20 de septiembre de 1904 solo beneficiaba a los trabajadores del Estado como funcionarios, magistrados judiciales o personales de ferrocarriles.
La regla creó el sistema contributivo argentino a través del cual cada uno de esos trabajadores debía realizar un aporte de su sueldo para el momento del retiro.
Así los trabajadores retirados de la actividad por edad avanzada recibieron por primera vez un ingreso, con el Estadio Nacional otorgando seguros a la vejez.
En las décadas posteriores la cobertura se fue ampliando hacia otros sectores de trabajadores públicos y privados que obtendrían su propia caja jubilatoria.
En 1954 y durante el Gobierno de Juan Domingo Perón se cambiaron las jubilaciones de un sistema de capitalización individual a uno de reparto.
El cambio funcionó hasta que en 1994 se implementó el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones a través del cual empresas privadas podían gestionar los fondos provenientes de los aportes.
En diciembre del 2008 y durante el gobierno de Cristina Kirchner el Estado recuperó la administración de las jubilaciones y pensiones en un nuevo régimen denominado Sistema Integrado Previsional Argentino.
Todos los 20 de septiembre se celebra el “Día del Jubilado y la Jubilada”.
El 20 de septiembre 1904 se sancionó la primera ley de jubilación en Argentina
La historia también es noticia. Radio Perfil.
por Redacción Radio Perfil
Galería de imágenes