Juan Carlos Maqueda confirmó que la Corte Suprema «demorará mucho tiempo» en intervenir en la causa Vialidad donde Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, lo que implica que la ex presidenta podría ser candidata en 2025.
El juez de la Corte Suprema confirmó de esa forma el anticipo de LPO, que este miércoles adelantó que en Tribunales descuentan que la causa recién sería tratada por el máximo tribunal en 2026.
«La Corte va a ser la que tenga la última palabra. Yo no puedo emitir opinión sobre un fallo que no nos ha llegado, y así ese fallo lo hubiera visto tampoco emitiría opinión», dijo Maqueda a Canal 12 de Córdoba.
«Lo que sí vale la pena aclarar, porque es técnico, es que se dice que el fallo ahora va a la Corte. En realidad demora bastante tiempo porque se presenta un recurso extraordinario ante la misma Cámara, hay que ver si lo acepta la misma Cámara de Casación, y si no van con un recurso de queja a la Corte. Y eso lleva su tiempo», explicó Maqueda.
Cristina candidata: en Tribunales no creen que la Corte falle antes de las elecciones
LPO adelantó que fuentes del Poder Judicial sostienen que «Cristina sabe fehacientemente que la Corte no va a tratar este tema hasta 2026». «Hay una jurisprudencia, podríamos decir, cuando se trata de ex presidentes o vicepresidentes, como pasó con Carlos Menem y Amado Boudou, que nunca pasan menos de dos años hasta que los jueces de la Corte tomen el caso», agregaron.
La interpretación da por tierra con la narrativa del kirchnerismo y la propia expresidenta, que pretenden que la ratificación de la condena la deja fuera de la competencia electoral.