Tras un fin de semana con mucho calor y condiciones climáticas adversas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas por posibles tormentas intensas y ráfagas de viento fuertes en varias regiones del país, que estarán acompañadas por otras condiciones climáticas desfavorables. A su vez, el organismo nacional informó el pronóstico para este martes, en donde se espera que la máxima ronde los 24 grados.
Ante estos posibles “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN advirtió que en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, San Luis y Santa Fe rige un aviso nivel amarillo por tormentas aisladas. Esto podrá estar acompañado por abundante caída de agua en cortos periodos, actividad eléctrica, ráfagas y caída de granizo, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 30 milímetros.
Frente a este fenómeno, se recomendó:
A su vez, en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego rige una alerta amarilla por vientos fuertes del sector norte, que alcanzarán velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrán llegar a los 90 kilómetros por hora. A esto se suma que en Mendoza hay un aviso similar por vientos Zonda.
Esta última provincia será afectada por vientos con velocidades de entre 25 y 30 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 55 kilómetros por hora. Este fenómeno -que se caracteriza por ser fuerte, seco y de elevada temperatura- podría provocar reducción de la visibilidad, aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. Suele producirse bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes, desde la provincia de Neuquén hasta Jujuy.
Para mantener segura a la población, el organismo dependiente del Ministerio de Defensa indicó a la población que reafirmen los elementos que puedan volarse; se mantengan alejados de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas; no estacionen los vehículos bajo los árboles; mantengan cerrada la casa de la manera más hermética posible; y se comuniquen con los organismos de emergencias locales ante cualquier situación.
El SMN también emitió el pronóstico para este martes en la Ciudad y el conurbano bonaerense, en donde la temperatura irá desde los 18 grados hasta los 24. De acuerdo al parte, el día se presentará sin lluvias, con vientos del noreste que correrán a una velocidad de entre 13 y 22 kilómetros por hora, humedad del 75% y buena visibilidad.
Para después del mediodía, el cielo estará mayormente nublado y los vientos del sector este tendrán velocidades estimadas de entre 13 y 22 kilómetros por hora, con una temperatura que alcanzará el pico máximo pronosticado de 24 grados.
El miércoles el día amanecerá con cielo mayormente despejado y mínima de 16ºC, pero hacia el mediodía habrá un viento moderado desde el este que que llegará a una temperatura de 25ºC en una tarde con cielo mayormente despejado. Hacia el jueves, continuará la mínima de 16ºC, con cielo ligeramente nublado y viento moderado del noreste.
Finalmente, el viernes se espera un amanecer con cielo ligeramente nublado, viento moderado desde el noreste y termómetro que comenzará con 18ºC. Sin embargo, se estima un descenso más importante de aire caliente que elevará las temperaturas hasta una máxima de 28ºC.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de