Tras una intensa búsqueda, la Policía de Neuquén finalmente encontró durante la noche del jueves al turista inglés que había desaparecido en el Parque Nacional Lanín. El joven de 20 años estaba en buen estado de salud.
Según informó LMNeuquén, los efectivos policiales encontraron al turista pescando y acampando cerca del lago Tromen. Si bien no había precisiones sobre la vestimenta que llevaba al momento de su desaparición, se sabía que estaba a pie, ya que su bicicleta había sido hallada en los alrededores de su carpa.
La falta de información sobre el paradero del visitante europeo había desplegado un enorme operativo. Desde la madrugada del jueves se inició un rastrillaje en el área de río Turbio, muy cerca del volcán Lanín, a unos 65 kilómetros de Junín de los Andes.
Desde el momento en el que el guardaparques de la seccional Río Turbio dio aviso a la radioestación sobre la desaparición de un ciclista extranjero que paraba en un camping, se activó un protocolo de búsqueda que movilizó al parque. Participaron en el operativo: dos cuadrillas de brigadistas de la Central Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) de Junín de los Andes, una cuadrilla de la Central ICE de San Martín de los Andes, dos gendarmes nacionales, dos guardaparques y un binomio de drones.
También formó parte de la búsqueda el personal de Protección Civil de Junín de los Andes y cuatro agentes de la Prefectura Naval que colaboraron con una moto de agua. Además, se compartió la imagen con el rostro del turista para extender las posibilidades de que algún vecino lo reconozca en caso de cruzarlo.
Dentro del Parque Nacional Lanín hay senderos en las tres zonas del área protegida: Zona Sur, Zona Centro y Zona Norte. También se encuentra el Proyecto “25 Sendas”, con caminos señalizados y sin obstáculos.
Por su parte, el parque cuenta con 412.000 hectáreas de superficie, por lo que, para recorrerlo en su totalidad se recomienda hacerlo con la ayuda de un profesional. “Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional. La caída de ramas, árboles y piedras es frecuente”, expresaron desde la cuenta del lugar en un comunicado.
Un suceso similar al del turista inglés ocurrió el domingo cuando un militar fue rescatado en el Volcán Lanín. El hombre, de 71 años, estaba a 2250 metros sobre el nivel del mar, sufrió dolores abdominales mientras realizaba una expedición y, al no poder bajar por sus propios medios, inició un proceso de emergencia.
“Para el operativo rescate se activó el protocolo de emergencia donde dos cuadrillas pertenecientes a la Central ICE de Junín de los Andes y una cuadrilla de la Central ICE de San Martín de los Andes realizaron el ascenso al Volcán Lanín para encontrarse con la víctima y luego realizar el descenso desde el Refugio BIM (2250msmnm) hasta la base del Lanín junto a personal del Ejército argentino”, informaron desde el parque. En este caso participaron 12 brigadistas del ICE Lanín, 2 Radioperadores, miembros del Comando de Incidentes del Parque Nacional Lanín y personal militar.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de