InicioSociedadEl G7 denuncia el "creciente apoyo" de China a la industria militar...

El G7 denuncia el «creciente apoyo» de China a la industria militar rusa

Roma, 26 nov (EFE).- Los ministros de Exteriores del G7, el grupo de siete democracias más industrializadas del mundo, denunciaron este martes el «creciente apoyo» de China a la industria de defensa de Rusia, lo que permite continuar su invasión de Ucrania y amenaza con repercutir en la seguridad a «gran escala».

«En la búsqueda de relaciones constructivas y estables con China, reconocemos la importancia de un compromiso directo y sincero para expresar preocupaciones y gestionar diferencias», empieza el G7 en la declaración final de su cumbre mantenida en Italia.

Agrega que «estamos profundamente turbados por el creciente apoyo proporcionado por China a Rusia y a su base industrial de defensa, que permite al país continuar su guerra ilegal con Ucrania, con importantes implicaciones para la seguridad a amplia escala».

Los ministros del G7, el grupo de democracias más industrializado del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se han reunido en las localidades italianas de Fiuggi y Anagni, bajo la presidencia rotatoria italiana.

En esta cumbre de dos días se ha prestado una gran atención a las relaciones con China y la región del indo-pacífico, y al apoyo de Pekín al régimen de Vladimir Putin.

«Pedimos a China que cese la transferencia de vehículos aéreos sin piloto de ataque y de materiales de doble uso, incluidos los componentes de armas y materiales», exigen.

Asimismo, instan a Pekín a «intensificar los esfuerzos» para promover la paz y la seguridad internacional y a «solicitar a Rusia la interrupción de sus ataques militares y retirar inmediata, completa e incondicionalmente sus propias tropas de Ucrania».

Por otro lado, el G7 condenó «con la máxima firmeza» la «creciente cooperación militar» entre Rusia y Corea del Norte, sobre todo por el despliegue de tropas de Pionyang en la guerra contra Ucrania.

«El apoyo directo proporcionado por la República Popular de Corea a la guerra de agresión rusa contra Ucrania, además de testimoniar los desesperados esfuerzos rusos por compensar las pérdidas sufridas, marca una peligrosa expansión del conflicto, con graves consecuencias para la seguridad de Europa y el Indo-Pacífico», avisan.

Y agregan: «Estamos trabajando junto a socios internacionales para dar una respuesta coordinada a tales acontecimientos». EFE

Más noticias
Noticias Relacionadas