InicioSociedadUna veintena de detenidos por la venta fraudulenta de citas de extranjería...

Una veintena de detenidos por la venta fraudulenta de citas de extranjería con ‘bots’ bloqueando el servidor oficial

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal con la detención de 21 personas en Alicante, Murcia y Valencia que se dedicaba a la venta fraudulenta de citas de extranjería, usando para ello ‘bots’ que bloqueaban el servidor oficial de la Administración General del Estado que gestiona estos trámites.

El entramado desarrolló un sistema para la obtención de citas previas «on line» mediante un negocio con el que el entramado, según ha detallado la Policía en una nota de prensa, habría generado ganancias sustanciales, estimadas en 9.000 euros mensuales por cada uno de los integrantes del entramado.

La operación policial, iniciada a mediados de 2023, ha concluido con 21 detenidos en las provincias de Alicante (17), Murcia (1) y Valencia (3) por la comisión de delitos de daños informáticos, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal.

Según la Policía, la principal investigada es una mujer que, de forma paralela al negocio consolidado con el fraude mediante ‘bots’, «aprovechaba sus amplios conocimientos en materia de extranjería para falsificar, en connivencia con decenas de extranjeros, documentos esenciales para la obtención de permisos de residencia en territorio nacional».

Los servicios prestados de forma ilícita implicaban el cobro de cantidades por cada reserva de cita que, aunque eran accesibles para la mayoría de las personas (entre 15 y 30 euros por cita), vulneraban el principio de gratuidad que se presupone en el acceso a los servicios públicos.

Los agentes hallaron multitud de documentos falsificados, de bancos, compañías de seguros y empadronamiento entre otros, que eran utilizados para solicitar la autorización de residencia en España de forma fraudulenta, principalmente en su modalidad no lucrativa.

Más noticias
Noticias Relacionadas