La cumbre del Mercosur que presidirá Javier Milei el viernes puso en alerta a la cúpula empresaria de Brasil. El vicepresidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), Dan Ioschpe, le transmitió este lunes a Luis Caputo su interés en «mantener la fortaleza del Mercosur» y cerrar un acuerdo con la Unión Europea «antes de fin de año», en medio de las señales del gobierno argentino para flexibilizar el bloque.
– ¿Por qué se reunieron con el ministro Caputo en San Pablo?
– Brasil y Argentina son muy complementarios desde el punto de vista de las industrias. Hay muchas empresas de Brasil en Argentina, siempre es bueno estar cerca y tender caminos comunes. Hablamos de un futuro más conjunto, de cuestiones globales y tendencias que nos aproximan.
-¿Y qué va a pasar con el Mercosur?
– Primero, Caputo nos dio una mirada positiva de lo que están haciendo, las expectativas, los avances y la recuperación económica. Y esto para el Mercosur es muy importante.
– El Gobierno dejó trascender que busca abrir el bloque comercial.
– Nosotros le dijimos al ministro que el Mercosur es muy importante y que el acuerdo con la Unión Europea podría ser muy interesante, no tanto por el comercio que ya existe, sino por los créditos de carbono y las reglas por temas que van a impactar en la competitividad y generación de valor. Nuestra mirada va más allá de la relación comercial complementaria, pensamos en una mesa entre ambos bloques sobre temas como las reglas de descarbonización.
– ¿Y para qué serviría?
– Significaría concluir el acuerdo, nuestro deseo es que se cierre lo más pronto posible para profundizar estos puntos.
-¿Cómo ven la relación comercial con Argentina?
– Lo que dijimos al ministro es que con mejores condiciones de Argentina y sin restricciones a los giros de divisas debería mejorar muchísimo la atracción de la inversión. También es muy importante ir hacia una economía de bajo carbono basada en energías renovables, es una decisión muy fuerte en Brasil, y cómo hacer esto mirando el ingreso de divisas, es un camino muy bueno que pasa también por Vaca Muerta.
– ¿Hablaron sobre el cepo?
– El ministro nos contó lo que hizo en 12 meses y su expectativa de que en un futuro próximo esa cuestión esté aún más solucionada y que no sea más un tema. Cómo y cuándo, obviamente no nos dijo.
– ¿Las restricciones cambiarias condicionan las inversiones en Argentina?
– Mi opinión es que en la medida que la economía avanza y se presentan mejores condiciones ya debería haber un buen flujo de inversiones y se ve ya un poco en indicadores que van adelante, como la Bolsa de Valores. Argentina empieza a retomar con fuerza su actividad.
– Si se levantan esos controles, ¿esperan invertir más en el país?
– Las restricciones obviamente son un tema importante y ahora que las cosas se solucionaron debería ayudar mucho, pero si esto va a transformarse en inversión no podría decirlo. Hay posibilidad de mayor comercio bilateral y la solución de las trabas cambiarias ayudará a que se dinamice más.
-¿Van a sumarse al régimen de grandes inversiones (RIGI)?
– Es bueno que se intente atraer inversiones, es una muy buena idea.
-¿Y cómo ven la relación entre los dos gobiernos?
– No hablamos de esto, las relaciones entre los Estados están arriba de todo, somos muy complementarios. Si hay cualquier dificultad, las vamos a superar una a una. No es un gran tema hoy.
– Milei y Lula nunca se reunieron
– Hay otros temas más relevantes.
– ¿Les preocupa la política cambiaria de Argentina?
– Es un tema bastante sofisticado e importante. Si Argentina está más tranquila, con reservas y tiene normalidad en sus flujos, eso ayuda a todas las actividades de Brasil con Argentina y viceversa.
– Los industriales locales se quejan del tipo de cambio apreciado y el real sigue devaluándose.
– El real se movió mucho en últimos 10 días, pero los negocios son trayectorias de más largo plazo. La competitividad solo por tipo de cambio es importante, sube y baja, hay que tener un poco de cuidado. Tanto Brasil como Argentina deberían seguir buscando ser competitivos estructuralmente, reduciendo impuestos.
– Milei definió a Estados Unidos como su principal aliado.
– Es importante utilizar complementariedades, no creo que nadie vea un problema que Brasil, Argentina y Uruguay se relacionen con otros países. Sería importante mantener fortaleza de lo que construyó, que es el Mercosur.
-¿Y quién traba el acuerdo con la UE?
– Ya tiene poco más de 20 años, hay una parte interesada y otra menos interesada. Hay una visión de que se puede concluir el acuerdo antes de fin de año con un calendario importante. La industria de Brasil está a favor de avanzar porque se van a tratar de temas importantes como la economía del carbono y reglamentos.
– ¿Van a avanzar en el acuerdo para exportar gas de Vaca Muerta a Brasil?
– Sería muy competitivo si este gas llegara acá, pero para eso hay que generar una infraestructura y lleva tiempo.
NE