jueves, 9 enero, 2025
InicioPolíticaA un año de la asunción de Milei como Presidente, qué balance...

A un año de la asunción de Milei como Presidente, qué balance hacen los principales protagonistas del Gobierno

Con la puesta en marcha del «plan motosierra» y un conjunto de medidas que derivaron en una profunda reestructuración del Estado, Javier Milei llevó adelante su primer año al frente del Ejecutivo nacional con un balance «extremadamente positivo», de acuerdo al balance realizado por un grupo de integrantes del Gabinete.

En un año que estuvo marcado por una serie de conflictos gremiales como consecuencia del ajuste fiscal que se puso en marcha desde el primer momento, en el Gobierno celebran la reducción de la inflación y la reestructuración del Estado como dos de los pilares fundamentales para encarar el 2025.

La mirada del Gabinete: cuáles son los triunfos conquistados y los desafíos para 2025

«La tarea de desregulación del Estado es pro pyme y anticorrupción y la agenda de transformación busca bajar el gasto público para reducir impuestos», enfatizó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en declaraciones a iProfesional.

Según explicó el encargado de llevar adelante las tareas necesarias para la reestructuración de Estado, la «intención es sacarle el pie de encima al sector privado para que el país vuelva a crecer con libertad económica y superávit fiscal innegociable».

Desde la cartera que conduce Sturzenegger destacaron que «en el primer año se logró modificar y derogar más de 400 normativas«, entre las que destacaron la eliminación de «leyes que limitaban la libertad de comerciar», la «liberación de la oferta de rutas aéreas y los servicios de internet satelital» y terminar con «los privilegios hereditarios que existían en algunos organismos públicos».

«Trabajamos para tener un Estado más eficiente y con menor gasto público. Pasamos de 18 Ministerios a 8; eliminamos casi 100 Secretarías y Subsecretarías; redujimos la cantidad de empleados públicos nacionales en más de 34.000; cerramos más de 200 áreas que tenían funciones duplicadas u obsoletas; iniciamos la Evaluación General de Conocimientos y Competencias para las personas que quieran trabajar en el Estado Nacional; cerramos el INADI; disolvimos AFIP; eliminamos más de 15 fondos fiduciarios y la obligación del Estado de contratar empresas públicas que generaba gastos excesivos», detallaron como parte de los logros obtenidos. 

En esa línea, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró a iProfesional que «los argentinos están muy satisfechos con los resultados y apoyan en su gran mayoría el gobierno que eligieron en las elecciones del 2023″.

«El Gobierno al que yo pertenezco bajó el déficit, le devolvió el valor de nuestro dinero a la gente, bajó notablemente la inflación. Se logró tomando decisiones fuertes y buscando simplificar la vida de los argentinos», enumeró.

Para la ex titular del PRO, los «cambios económicos» que alcanzó el Ejecutivo fueron producto de «una fuerte decisión política del Presidente Milei, sin medias tintas».

«Se está yendo a fondo para lograr el cambio y queda demostrado que no solo era declamativo, sino que con convicción se comenzó a dar vuelta un país qué tenía más de 20 años de desidia, atraso, inseguridad, corrupción y populismo», subrayó Bullrich.

Respecto al trabajo realizado en la cartera que conduce, la funcionaria nacional destacó: «Con decisiones firmes y voluntad de cambio obtuvimos orden en las calles y desarmamos los movimientos sociales que tenían sometida a la gente. Estamos en una Argentina donde ya no existen los piquetes y se le devolvió libertad a la gente, porque estaban obligados a participar en las movilizaciones. Se los controlaba hasta tomando lista y si no iban se les quitaba el plan, además de que tenían que aportar a las organizaciones sociales parte del dinero del plan que cobraban».

«El principal desafío es seguir con la misma convicción realizando y fortaleciendo el cambio. Queremos darle la mayor libertad posible a los argentinos para que no volvamos a los problemas crónicos que ha sufrido la Argentina durante los últimos 40 años», planteó Bullrich.

Por su parte, el armador bonaerense y subsecretario de Integración Socio-Urbana, un puesto clave para anudar lazos territoriales, Sebastián Pareja, aseguró que «el balance del 2024 es muy positivo», ya que «la gestión de este Gobierno se destacó por cumplir con hitos importantes que se había propuesto en el aspecto económico, consolidando su eje principal en el crecimiento, la estabilidad y aniquilando la inflación».

«En lo político, el espacio logró un notable crecimiento territorial con la construcción de un partido político sólido, demostrando una destreza estratégica mayor a la esperada, reforzando su posición en el escenario nacional», enfatizó Pareja en diálogo con iProfesional, quien se desempeña como presidente del espacio en la provincia de Buenos Aires. 

En materia social, el funcionario puntualizó: «Si bien partimos de indicadores complejos heredados de la gestión anterior, hemos logrado avances significativos. Las políticas implementadas están comenzando a mostrar resultados concretos, marcando una mejora en comparación con el estado en que nos encontrábamos el año pasado. Y todo esto en un marco de paz social, impensada hace apenas un año atrás».

«Si bien todavía queda camino por recorrer, estamos trabajando para generar un impacto positivo y sostenible en la calidad de vida de la población», argumentó Pareja.

Un año de Javier Milei Presidente: cuál es el balance que realizan los dirigentes libertarios

En un año donde el Congreso de la Nación se presentó como uno de principales escollos para la puesta en marcha de los planes diseñados por el Ejecutivo, el sabor amargo dura poco cuando los principales dirigentes libertarios analizan las normativas conseguidas con un número escaso de diputados y senadores, por lo que reconocen que el apoyo de los bloques dialoguistas fue fundamental para la vida parlamentaria. 

En declaraciones a iProfesional, la diputada nacional por La Libertad Avanza Lilia Lemoine consideró que «el balance del año es totalmente positivo porque el Presidente pudo empezar a hacer lo que dijo que iba hacer».

«Por supuesto que no está todo arreglado y estamos lejos de haber conseguido todo lo que nos propusimos, porque es muchísimo. Estamos en el buen camino y la gente nos sigue acompañando», enfatizó Lemoine a este portal. 

En ese marco, la diputada nacional resumió: «Hay que seguir trabajando, ahora tenemos las sesiones extraordinariasPara nosotros, el año todavía no terminó. También vamos a seguir monitoreando durante el verano y ver qué es lo que va surgiendo. Por supuesto que estamos esperando que el esfuerzo de todo este año se vea reflejado en el próximo año».

Más noticias
Noticias Relacionadas