miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioDeportesSan Lorenzo: otra renuncia y una crisis que asfalta el camino al...

San Lorenzo: otra renuncia y una crisis que asfalta el camino al ingreso de capitales privados

El convulsionado universo de San Lorenzo vivió este lunes, ajeno al clima navideño, otro cisma que agrava la crisis institucional que vive el club, a un año de la asunción de Marcelo Moretti como presidente de la institución.

En horas de la tarde se oficializó la renuncia de Nazareno Navone, director de Desarrollo del club, días después de que Moretti se corriera de la comisión de fútbol y empoderara al vicepresidente primero, Néstor Navarro, empresario de la carne y excombatiente de Malvinas, radicado en Uruguay. Ahora, el oficialismo propone además el ingreso de capitales privados, un sistema mixto, dicen, aunque para otros actores de la vida política del club se trata de una SAD encubierta. Este jueves habrá reunión de Comisión Directiva –a puertas cerradas- donde se espera que se conozcan más detalles de la iniciativa.

La decisión del presidente del club de Boedo de ceder manejos a su vice se comunicó por los canales oficiales hace una semana, con una misiva que también afirmó que “Navarro pasará a liderar un equipo que trabajará en una fuerte reestructuración económica y financiera de San Lorenzo”. Una salida, la de Moretti, no tan drástica como la renuncia que reclamaba la oposición y algo más light que el pedido de licencia que aconsejaban los propios.

Embed – San Lorenzo de Almagro on Instagram: «COMUNICADO OFICIAL Por iniciativa del presidente Marcelo Moretti, hoy se decidió la conformación de un nuevo Departamento de Fútbol, que será encabezado por el vicepresidente primero de la institución, Néstor Navarro. Por otra parte, también Navarro pasará a liderar un equipo que trabajará en una fuerte reestructuración económica y financiera de San Lorenzo. Ambas medidas, resultantes de un análisis profundo y de una fuerte autocrítica del bloque oficialista, apuntarán a mejorar la situación económica, financiera y deportiva. Todo será expuesto en la próxima reunión de Comisión Directiva, en la cual también se anunciará la distribución de cargos ejecutivos, tal como lo indica el Estatuto Social del Club.»

Sin embargo, la temperatura en Boedo sigue subiendo. En el plano institucional, antes de la derrota contra Tigre en la última fecha del torneo que desató la ira de los hinchas que intentaron ingresar al sector oficial de los dirigentes en la Platea Norte, un grupo de socios impidió que se desarrollara la Asamblea que se disponía a tratar el balance del periodo 23/24.

La venta de dos juveniles a Defensa y Justicia, uno de ellos integrante de la Selección Sub 20, por la módica suma de 1,5 millones de dólares, fue la gota que rebalsó el vaso. Si bien el oficialismo contaba con la cantidad de asambleístas para aprobar el balance, muchos de ellos se habían ausentado de la reunión que debía desarrollarse en el polideportivo de Boedo. “Que mienta en los medios, bueno. Pero que nos mienta a nosotros…”, se quejaba un asambleísta de la agrupación de Moretti horas más tarde, cuando ocurrió una escena desopilante: el Presidente negaba la venta de los juveniles en un canal televisivo, mientras en otro la confirmaba el tesorero Leandro Goroyesky.

Ingreso de capitales privados

El portazo de Navone este miércoles se suma a otros movimientos que se habían dado antes, como la renuncia de Pablo García Lago como secretario, quien no obstante continúa en su rol de vocal de Comisión Directiva. Éste había denunciado en su salida los intentos por generar el desorden económico para convertir a San Lorenzo en una SAD. Esta aseveración calzaba con otro movimiento: cuando se apartó a Néstor Ortigoza de la Secretaría de Fútbol Profesional, se subió a Alejandro Tamer, parte del equipo de Federico Sturzenegger, principal impulsor de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

En su carta de renuncia, Navone le da forma a un rumor que hicieron circular en las redes sociales cuentas asociadas al oficialismo de Moretti: la llegada de capitales privados. “En los próximos días solicitaré formalmente a esta Comisión Directiva la realización de un plebiscito vinculante, para que los socios puedan expresar su opinión sobre la propuesta de ingreso de capitales al club”, expresa la misiva del ahora exdirector de Desarrollo.

La aparición del formato SAD genera sospechas tras conocerse una reunión de Moretti en el despacho del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, relatada por el portal Infobae, de la que participó Foster Gillett, empresario norteamericano interesado en desembarcar en el fútbol argentino. También levantó revuelo la aparición de innumerables mutuos en el balance que no se trató.

La propuesta que trascendió incluye capitales para construir el estadio en Boedo, un canto de sirena que pretende convencer a socios de un club que celebra el Día del Hincha en honor al freno a una privatización, allá por el 2000. «San Lorenzo luego atravesó otras crisis institucionales, como la de 2012, y siempre salió adelante sin necesidad de que desembarquen empresas a gerenciar el club», expresó un dirigente que ahora mira con desconfianza al oficialismo.

Moretti, en paralelo, se reunió con el presidente de la AFA Claudio «Chiqui» Tapia para buscar los respaldos a la continuidad de la gestión; también rogó la bendición a Navarro. El titular del club de Boedo espera blindar el plan en la AFA, que tras ganarle la batalla judicial al Gobierno respecto a la validez de la última Asamblea, ahora ensaya una posición más amable con la administración libertaria de Javier Milei.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/morettimarcelo/status/1871291120300503479&partner=&hide_thread=false

En el plano futbolístico, a los problemas con el plantel se sumó la salida este lunes de Gastón Campi, quien por falta de pago intimó al club a que le abonen la deuda. En las últimas semanas, el club se llenó de reclamos por primas y sueldos. Campi no estuvo al margen de ello, ya que realizó una protesta, junto a su abogado, por su deuda con el club. En 2024, San Lorenzo despidió a los entrenadores Rubén Darío Insúa y Leandro Romagnoli, ídolos azulgranas, y terminó en la posición 24 en el torneo.

Más noticias
Noticias Relacionadas