El incidente, ocurrido cerca de Aktau, expone fallas en los protocolos de seguridad en una región marcada por tensiones geopolíticas; Kazajistán lidera la investigación mientras Moscú rechaza especulaciones
- 1 minuto de lectura‘
ASTANÁ, Kazajistán.- El vuelo de Azerbaiyán Airlines que se estrelló en Kazajistán el miércoles fue derribado por un sistema de defensa aérea ruso, afirmaron a Reuters cuatro fuentes en Azerbaiyán con conocimiento de la investigación.
El Embraer que se estrelló cerca de la ciudad de Aktau en Kazajistán el miércoles, mató a 38 personas y dejó 29 sobrevivientes que se encuentran heridos, después de desviarse de un área de Rusia en la que Moscú ha utilizado sistemas de defensa aérea contra los ataques con aviones no tripulados ucranianos en los últimos meses.
La aeronave cubría la ruta que une la capital de Azerbaiyán, Bakú, con la de la región rusa de Chechenia, Grozni. Apenas transcurridas un par de horas de vuelo, el avión solicitó aterrizar de emergencia. Debido a la espesa niebla en Grozni, fue desviado primero a Majachkalá, en el Daguestán ruso, y después a Aktau, donde finalmente se estrelló a unos tres kilómetros del aeropuerto de esta ciudad, situada a orillas del mar Caspio.
Las autoridades kazajas habian anunciado el comienzo de la investigación mientras el gobierno ruso se manifestó en contra de la promoción de “hipótesis” acerca de las causas del siniestro.
Agencias AFP y AP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de