Goldman Sachs ha proyectado que el dólar podría dominar los mercados globales debido a las políticas económicas anunciadas por el próximo gobierno de Donald Trump. Según la agencia, las medidas que el presidente electo implementará, como los aranceles prometidos, podrían fortalecer la moneda estadounidense.
En qué se basan las predicciones y cómo el fortalecimiento se relaciona con las estrategias
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el operador de PR, Gustavo Quintana, quien expresó que estas predicciones “se basan en la realidad económica estadounidense y las medidas anunciadas por Trump, aunque será necesario ver cómo se implementan en la práctica”.
Según el entrevistado, si las políticas propuestas se aplican como se espera, el dólar podría fortalecerse aún más, como ya se observa en la actualidad, con el euro cotizando por debajo de 1,03. “Este fortalecimiento estaría relacionado con las estrategias de Estados Unidos en materia de aranceles, aunque la efectividad de estas medidas dependerá de su implementación y de cómo reaccionen los países afectados”, agregó.
En continuidad con el tema, Quintana mencionó que, por el momento, se trata de especulaciones basadas en las tendencias que ha seguido Trump a lo largo de su carrera, pero “es difícil prever cómo afectarán estas decisiones en el mediano y largo plazo”. Y remarcó: “Aunque un dólar más fuerte podría parecer positivo para la economía estadounidense, hay preocupaciones sobre los efectos secundarios, como el encarecimiento de las exportaciones estadounidenses, lo que podría contrarrestar sus beneficios”.
Cómo es el panorama en la Argentina
En el caso de Argentina, “el panorama sigue siendo diferente”, dijo Quintana y mencionó que el país mantiene un control de cambios, con ajustes del tipo de cambio oficial dirigidos por el Banco Central, lo que lo protege de los efectos directos de los movimientos del dólar a nivel global. “Este blindaje ayuda a mitigar los impactos de las fluctuaciones del mercado internacional, aunque, en el caso de una liberación total del mercado cambiario, el mercado local podría reaccionar de manera similar a otras monedas globales”, continuó.
En ese sentido, el corredor sostuvo que, por ahora, “no se anticipa una liberación total, por lo que, en el corto plazo, los efectos deberían ser limitados”. Y añadió: “La situación sigue siendo incierta y dependerá de la implementación de las políticas en Estados Unidos, así como de las reacciones que surjan a nivel global”.
Para finalizar, Quintana agregó: “Aunque las previsiones apuntan a un dólar más fuerte, los efectos en los mercados internacionales y en países como Argentina aún están por verse”.