sábado, 18 enero, 2025
InicioSociedadPrecios en dólares en los comercios: sorpresa en el primer día de...

Precios en dólares en los comercios: sorpresa en el primer día de vigencia de la medida del Gobierno

Este viernes comenzó a regir en todo el país la nueva resolución del Gobierno nacional que establece que los comercios y prestadores de servicios tengan la opción de exhibir precios en dólares o en otra moneda extranjera, además de en pesos. Clarín recorrió las zonas más turísticas de la Ciudad para conocer cómo se adaptan los comercios y cómo ven las nuevas medidas los clientes.

En plena segunda quincena de enero, la calle Florida desborda de argentinos, y sobre todo de turistas, que pasean por la peatonal mientras miran vidrieras de las marcas más reconocidas del país y los negocios que venden las cosas típicas de Argentina. Al ser una zona altamente turística se esperaba que la nueva política impactara de forma inmediata. Sin embargo, ocurrió lo contrario.

“Escuchamos por la tele que se iba a implementar hoy. La verdad es que a nosotros desde arriba todavía no nos dijeron nada sobre esto. De igual forma es muy nuevo, todavía no sabemos nada. La gente tampoco pregunta. Quizás la próxima semana pueda haber alguna certeza sobre esto”, dice Analia, encargada de una importante tienda de perfumes.

Los clientes se muestran sorprendidos por la normativa, mientras otros apuntan a que se trataría de una política en contra del peso nacional. “Entiendo que es para hacer circular los dólares. Pero sinceramente no comprendo la necesidad de implementarlo, yo no cobro en dólares, tampoco en pesos y creo que ninguno de los negocios que van a adherir a esa medida les paga a sus empleados en dólares”, remarcó Carmen Lencina, que trabaja en un call center cercano.

Siguiendo por la peatonal, el panorama no cambia. Si bien esta medida es reciente, algunos locales de Florida ya trabajan esta norma desde siempre, por ser una zona muy visitada por turistas. “Nosotros trabajamos con esta medida hace un montón, pero no tal cual. Es decir, tenemos los precios en pesos, pero te hacemos la conversión al dólar blue. Los turistas por lo general son los que preguntan por el cambio del dólar, los argentinos no”, dice Agustina empleada de un negocio de ropa ubicado entre Florida y Lavalle.

“Nosotros tenemos esta medida de toda la vida. Florida es un lugar muy turístico tenes que tener cotizaciones, no están los precios en dólares pero los tomamos y hacemos la conversión que hoy es a $ 1.200”, dice otra vendedora de la zona.

Otro de los epicentros donde se esperaba que la medida fuera inmediata es en los shoppings como el Alto Palermo o Galerías Pacifico, pero la política aún no es un hecho al igual que en la calle Florida.

“A nosotros no nos dijeron nada, por el momento. Igual siempre tenemos que tener los precios en pesos. La empresa no nos habló de nada y generalmente nos avisan en el momento. Ellos son bastante rigurosos en esas cosas, pero por ahora no sabemos y la gente, sobre todo los argentinos, no consultan”, dice la encargada de Zara de Alto Palermo.

Hasta el momento, la medida sigue sin implementarse en los diferentes puntos de la Ciudad. Solo resta esperar unos días para saber cómo se irán acoplando, o no, los distintos comercios.

Qué implica la medida

Los comercios y prestadores de servicios en Argentina tendrán la opción de exhibir precios en dólares o en otra moneda extranjera, además de en pesos. Así lo estableció la Resolución 4/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía. Si bien ya existía la posibilidad de exhibir el precio de un producto en moneda extranjera, lo que cambia a partir de ahora es que los comerciantes tendrán la opción de mostrar los valores en ambas monedas. Sin embargo, no será obligatorio.

La normativa establece que los precios en dólares deberán ser claros, visibles y coincidir con el importe final que se cobra en caja. Además, será obligatorio indicar el valor por unidad de medida, para garantizar la transparencia en las transacciones.

Los comerciantes podrán decidir si muestran precios en dólares. Por otro lado, tendrán un doble etiquetado, los precios deberán figurar en pesos y, opcionalmente, en dólares, con igual relevancia visual.

Esta nueva normativa también se complementa con la resolución del Banco Central que comenzará a regir el 28 de febrero donde los comercios podrán aceptar pagos en dólares con tarjeta de débito.

PS

Más noticias
Noticias Relacionadas