Precisión, de eso se trata todo en el tejo. Casi como si fuera un arte, uno de los chicos del grupo lanza su disco con mil ojos puestos sobre él. El disco color negro se arrima al objetivo, pero no parece sacarle una ventaja al blanco, su oponente. Rápido, no falta el que le dice al resto: “¡Vamos al VAR!”.
Acá el VAR (la Asistencia al Árbitro por Vídeo), que es conocido en el mundo deportivo como un sistema implementado con el fin de eliminar los diferentes errores arbitrales, no es más que una aplicación que se llama “Medición” y que viene por defecto instalada en dispositivos iPhone e iPad.
Ante la atenta mirada del resto, el chico que se pone en el rol de árbitro saca el celular y escanea la jugada con esa herramienta que usa la tecnología de realidad aumentada para transformar el dispositivo en una cinta métrica.
La tensión se concentra en ese momento, hasta que el árbitro suelta, alegre: “Está más cerca la nuestra”. El equipo blanco celebra, el negro quiere revisar la jugada.
“Nosotros vimos un video, hace un tiempo, en donde un pibe de TikTok mostraba cómo medían la distancia de las bochas para evitar las discusiones y las trampas. Cuando vinimos la probamos, porque tengo la app en el celu por defecto, y me parece que funciona bien”, cuenta Máximo, que llegó con sus amigos de Bernal a pasar sus vacaciones en Pinamar.
Se refiere al video que se viralizó hace un tiempo cuando un usuario de esa red social mostró, desde la playa, cómo buscaba resolver el problema del tejo con sus amigos y saber quién de los tiradores estaba más cerca del objetivo. La ingeniosa idea del joven permitió encontrarle un reemplazo a los métodos tradicionales para medir las distancias de los discos.
“Ahora podemos medir la distancia con mejor precisión, porque antes no faltaba el que se quejaba cuando lo hacíamos a ojo”, añade el chico de Bernal.
Los grupos de amigos no son los únicos que llegan a la playa a disputarse la victoria del tejo, porque no faltan las familias que se suman a usar la aplicación del momento.
Para qué usar la app
Además de usarla para el tejo, la aplicación puede utilizarse para otras actividades. En App Store se especifica que las funciones que permite hacer van desde dibujar líneas y calcular su longitud tanto vertical como horizontalmente hasta medir automáticamente objetos rectangulares, o compartir medidas con amigos mediante mail, mensajes y más.
También posibilita el uso de las líneas de guía horizontales y verticales que aparecen para medir objetos grandes de forma más fácil y exacta; la medición al instante de la altura de una persona desde el suelo hasta su cabeza, cabello o gorra; y el almacenamiento de medidas de una sesión.
Asimismo, incluye capturas de pantalla para que sea más fácil acceder a ellas y compartirlas cuando se necesite.
AS