lunes, 31 marzo, 2025
InicioDeportesLa extraña formación de piedra digna de Star Wars en pleno desierto

La extraña formación de piedra digna de Star Wars en pleno desierto

  • 3 minutos de lectura

Aquí las fuerzas de la naturaleza moldearon un paisaje mágico: un conjunto de siluetas compuestas por rocas de diferente dureza, que el viento y agua erosionaron de modo dispar. El resultado: una suerte de campo de hongos blancos, gigantes, que miden entre 8 y 10 metros de alto y sobresalen de un conjunto de otras formaciones que presentan pequeños agujeros.

Vista desde los Hongos de Tocota.Jade Sívori

Hacia el sur de la localidad de Pismanta (San Juan), por la imposible RP 412, se encuentra una extraña formación digna de los desiertos galácticos de Star Wars. El camino no es para un auto común y corriente, es preciso una camioneta 4×4 y sólo se animan los fans del off road. La Municipalidad Calingasta , que pretende promocionar turísticamente el sitio, muy poco conocido, lo incluyó en sus folletos.

Nico Meglioli, guía todoterreno y conductor experto de La Morada Aventura, es uno de los prestadores que ofrece esta apasionante excursión. Desde Pismanta hay que hacer unos 60 kilómetros para llegar al lugar. El camino pasa por Villa Iglesia, Bella Vista y deja atrás un desvío que lleva a Bauchazeta, sitio raramente célebre porque allí se escondió Fernando Araujo, cerebro del golpe al Banco Río de Acasusso, en 2006.

Hongos de Tocota, peculiares formaciones a 10 km del paraje de Tocota.Guillermo Llamos – Lugares
Los vegetales se adaptaron para evitar la pérdida de agua y defenderse de los animales.Jade Sívori

“Lo encontraron ahí acampando luego de varios días. Yo creo que se vino a entregar”, cuenta Nico. Lo buscaba todo el país. Después de la detención, los vecinos se pusieron como locos a rastrear el dinero robado, pensaban que estaba enterrado en esas soledades. No encontraron nada.

El camino avanza por un valle entre la precordillera y la cordillera de los Andes. A lo lejos se distingue el cerro Majadita, coronado por un glaciar a los 6.240 metros. En la zona se cultiva cebolla y alfalfa para obtener semillas, aunque hoy la actividad no tiene la fuerza de antaño.

A los Hongos de Tocota se llega con 4×4 e indicaciones precisas, mejor aún, con la compañía de un guía experto.Jade Sívori

Tocota no es más que un puesto de gendarmería. Allí están Los Hongos, una formación de piedra arenisca forjada en capas de diferente densidad. El viento hace de las suyas sobre la piedra, que se erosiona de modo irregular y dibuja este peculiar conjunto.

Aunque parezca que no hay nada, el camino muestra especies típicas de la zona como jarilla que exhibe sus pequeñas flores amarillas y el ajenjo con su particular aroma, que las señoras de antes usaban para curar los males del higado.

Aquí, las plantas transforman las hojas en diminutos apéndices espinosos con el fin de evitar la pérdida de agua y defenderse de la voracidad animal. Toda la “inteligenica” vegetal al servicio de la vida.

Hongos de Tocota, un sitio único entre la Cordillera de los Andes y la Pre Cordillera. Guillermo Llamos – Lugares

Los emprendimientos mineros son un tema inevitable en esta provincia y la pregunta del viajero surge durante el recorrido, porque hay varios yacimientos en la zona. La gran mina José María, en la frontera con Chile, es uno de ellos. Pronto comenzará la etapa de explotación y el potencial en cobre es inaudito.

Según Nico, las opiniones en la región están divididas. Hay miedos y esperanzas. Falta de información. Algunos ven un futuro prometedor, otros están inquietos por la posible contaminación del área. En fin, deseos encontrados. Porque la piedra en San Juan es un don y una condena.

Conforme a los criterios de

Más noticias
Noticias Relacionadas