lunes, 28 julio, 2025
InicioSociedadHumanidades, sede del 14º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología

Humanidades, sede del 14º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología

Durante los días miércoles 23, jueves 24 y viernes 25, la sede Concepción del Uruguay de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) fue sede del encuentro científico internacional focalizado en las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje en todos sus contextos, con preferencia en la Educación Superior Iberoamericana. En la oportunidad también se inauguró la primera aula híbrida en la sede uruguayense de la unidad académica, la cual posibilitará la enseñanza simultánea presencial y virtual.

La 14ª edición del Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (Ciamte) 2025 estuvo organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y las redes Iberoamericana de Innovación e Investigación en Tecnologías y Usos en el Aprendizaje Electrónico (Red Virtual) y la Red Idea de Innovación e Investigación para el Desarrollo de los Aprendizajes.

El decano de Humanidades, Daniel Richar, dio la bienvenida a los participantes y compartió una reflexión acerca de la temática del encuentro. «Somos conscientes de la discusión que hace años existe sobre el modo en el que resolvemos los problemas de la educación y también, tenemos que ser conscientes, en relación a la temática de este congreso que, ni la tecnología, ni las aulas híbridas, ni la virtualidad van a resolver los problemas de la educación. Por este motivo, encuentros de estas características, deben interpelarnos e invitarnos a reflexionar sobre nuestras prácticas pedagógicas y la innovación . Y cuando hablamos de innovación en el ámbito de la educación, debemos hacerlo pensando en relación a la práctica pedagógica y la inclusión de la tecnología con un objetivo claro que es promover una mejora en la relación docente/alumno», indicó.

«Creo que si algo marcó la pandemia fue una posibilidad que antes era impensada, no porque no haya existido la tecnología, sino porque no existía la posibilidad cultural; y eso fue un quiebre que habilitó nuevas posibilidades. Tenemos, hacia adelante, el enorme desafío de seguir potenciando nuestros procesos educativos”, sostuvo Richar.

Además, precisó: «Los procesos educativos se sustentaron sobre dos pilares fundamentales que son el tiempo y el espacio, y la tecnología vino a socavar esa relación dura entre el tiempo y el espacio, allí es donde aparece esta interpelación a quienes gestionamos instituciones educativas y a todo el cuerpo docente a pensar otras formas».

Finalmente, Richar puso énfasis en la necesidad de que la innovación tecnológica promueva una mayor inclusión. «Tenemos que seguir gestionando derechos, porque la innovación y la incorporación de tecnología tienen que servir para promover más y mejor educación para todos los usuarios del sistema. El desafío es pensar en el modo en que estas tecnologías aporten a un modelo inclusivo», sostuvo.

Por su parte la vicedecana Virginia Biorda destacó el trabajo articulado con el sector privado donde empresas privadas locales contribuyeron para el equipamiento. Al mismo tiempo, agradeció el acompañamiento del Municipio de Concepción del Uruguay.

Cabe destacar que en el acto inaugural del Congreso también estuvieron presentes Rossana Sosa Zitto, viceintendenta de Concepción del Uruguay; Martín Herlax, decano de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); Lourdes Pralong, coordinadora de Rectorado; Virginia Biorda, vicedecana de Humanidades; Luis Garay, secretario general de esa unidad académica; Mariana Broggi, secretaria de Comunicación y Cultura de la Facultad de Humanidades; Fernanda Pepey, responsable de la Sede Uruguay Humanidades; y Diana María Buendía Martínez de la UNAM.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

Más noticias
Noticias Relacionadas