jueves, 15 enero, 2026
InicioEconomíaTrabajadores y jubilados pobres: con una inflación anual del 31,5 %, salarios...

Trabajadores y jubilados pobres: con una inflación anual del 31,5 %, salarios a la baja y desocupación en alza

Según el índice de precios al consumidor, que publicar mensualmente el Indec, 2025 cerró con una inflación de 31,5 %. Aunque el gobierno se jacta de la inflación cero es otra de las mentiras a las que nos tiene acostumbrado. Solo el último mes –diciembre– la inflación fue del 2,8 %, y nueve meses del año fue mayor al 2 %.

En Argentina, el techo salarial que viene imponiendo el Gobierno, fue de un tope del 1% mensual para los trabajadores en relación de dependencia. Esto implicaría un retroceso promedio de más del 15%. En su gran mayoría los gremios lo respetaron y algunos consiguieron sumas extra no remunerativas, para que la pérdida del poder adquisitivo real no decayera tanto. El resultado es una pérdida salarial para el trabajo formal, en el sector precarizado es peor. Completamente encuadrado en la defensa de los intereses de las patronales, la reforma laboral va oscurecer aún más el panorama para los los trabajadores.

Te puede interesar: Reforma laboral esclavista: la campaña del Frente de Izquierda suena fuerte en todo el país

Para quienes trabajaron toda su vida la situación es peor. En enero, la jubilación mínima fue de $ 419.301,35 ($ 349.301,35 + bono de $ 70.000). Mientras que para un adulto la línea de pobreza se ubicó en $423.532, mientras que la línea de indigencia fue de 190.780 pesos. O sea, está claro que el gobierno quiere que los jubilados sean muy pobres.

Aunque el INDEC calcule la canasta total para una familia de tres integrantes de 1.041.088 pesos y para cinco de 1.376.478 pesos es obvio que es un estimativo. Ninguna familia que no posea propiedad, como la gran mayoría de trabajadores, tenga que alquilar, puede vivir con estos ingresos.

El aumento de la desocupación no hace más que agravar el cuadro. En los primeros dos años del gobierno de Javier Milei 270.852 asalariados formales perdieron su puesto de trabajo. El golpe fue más fuerte en el sector privado que en el público. En octubre se profundizó la caída del empleo registrado (SIPA). El deterioro del empleo formal en la industria es alarmante. En los últimos dos años se perdieron más de 60.000 puestos de trabajo. Solo se salva la rama alimentos y bebidas, el resto tiene rojos que llegan hasta el 15% contra noviembre de 2023 (industria textil).

1. En octubre se profundizó la caída del empleo registrado (SIPA). En los primeros dos años del gobierno de Javier Milei 270.852 asalariados formales perdieron su puesto de trabajo. El golpe fue más fuerte en el sector privado que en el público. Hilo pic.twitter.com/hOqxzT3F54

— Luis Campos (@luiscampos76) January 13, 2026

Mientras tanto, Javier Milei firmó el primer viernes de 2026 un decreto que otorga aumentos salariales a ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, poniendo fin al congelamiento que había implementado en diciembre de 2023 como supuesta muestra de austeridad. No obstante, un secretario de Estado ya cobraba $3.282.709, mientras que los subsecretarios percibían un haber de $2.981.513. Ahora con la medida, aunque el gobierno evitó revelar los montos exactos que comenzarán a percibir los funcionarios, el Decreto 931/2025 publicado en el Boletín Oficial establece que recibirán el porcentaje acumulado de incrementos otorgados al personal de la Administración Pública Nacional entre enero de 2024 y julio de 2025. Se estima que que el aumento a los funcionarios será del 90 %. La cuenta es fácil de sacar y deducir que Milei y la casta viven en el lujo.

Más noticias
Noticias Relacionadas