jueves, 12 febrero, 2026
InicioPolíticaMedia sanción a la reforma laboral con un alto costo: negociaciones secretas,...

Media sanción a la reforma laboral con un alto costo: negociaciones secretas, represión y de espaldas a los perjudicados

La votación en general de la reforma laboral se hizo a la 1.30 de la mañana, tras más de 14 horas de sesión en una jornada llena de secretismo y negociaciones en los despachos hasta último momento. Fueron 42 a favor y 30 en contra.

Entre los votos a favor estuvieron los mismos espacios que dieron el quórum: La Libertad Avanza (20), UCR (10), PRO (3), Luis Juez de Córdoba, los misioneros de Passalacqua (Arce y Rojas), Espínola de Corrientes y Vigo de Córdoba de, Ávila del gobernador del PJ Jaldo, Terenzi de Torres de Chubut, la ex funcionaria del Frente de Todos Flavia Royón -que hoy responde al gobernador salteño Saez-, y Corroza del gobernador de Neuquén Figueroa.

Los votos en contra fueron del peronismo liderado por Mayans (21), los de Santiago del Estero del gobernador Zamora (2), los peronistas disidentes de Convicción Federal (5), y los santacruceños del gobernador Vidal (2).

Hubo protestas afuera del Congreso desde el mediodía, y que continuaron durante toda la tarde. A pesar de la represión siguió llegando gente a la plaza que quería expresar su rechazo. El palacio fue blindado por un mega operativo, aunque no pudo evitar el rechazo callejero. La jornada configuró la imagen de un gobierno que tenía que esconder a la población lo que estaba a punto de votar.

Las negociaciones del texto se aceleraron en los últimos 20 días pero en completo secretismo, y se siguieron retocando artículos hasta un rato antes de la votación sin que se sepa qué se iba a votar. Siendo una amplísima ley con más de 200 artículos que modifica puntos nodales de las leyes laborales, no se debatió abiertamente de cara al conjunto de la sociedad y menos aún hacia los trabajadores y trabajadoras que serán los directamente perjudicados.

Es una reforma que va a empeorar el salario y las condiciones laborales, la calidad del empleo y hasta la posibilidad de organizarse para debilitar el poder de negociación frente a los empresarios. El gobierno negoció mirando el número necesario para que se apruebe, con el clásico y toma y daca.

Te puede interesar: Reforma laboral: las claves de lo peor que quedó en el texto que busca la media sanción

Las concesiones que hizo Patricia Bullrich y fueron nodales para conseguir los votos fueron: sacar la reducción del impuesto a las ganancias de empresas que afectaba la recaudación automática de los gobernadores (por la coparticipación), el compromiso de no tocarle las cajas sindicales y de las obras sociales a la CGT, dejarle el monopolio a los bancos para el pago de haberes y que se incluya a las billeteras virtuales, y algunos retoques al Fondo de Asistencia Laboral para priorizar a las PyMEs. Todo se hizo sin afectar el “espíritu” de la ley que busca atacar a la clase trabajadora

Tan secretas fueron las negociaciones que el mismo miércoles se incorporó un cambio que hizo que el texto sea todavía peor para los trabajadores que el proyecto original del mileísmo. Si te enfermas o tenés algún problema de salud ya no te van a pagar el día ni te darán licencia con el 100% del salario, sino con el 75% o el 50%. Una senadora que participó de toda la negociación con Patricia Bullrich, ante la consulta de La Izquierda Diario reveló que esa incorporación fue propuesta de la UCR.

El ministro del interior, Diego Santilli, caminó los pasillos del Senado desde el mediodía para continuar las negociaciones y luego asegurarse los votos que le faltaban en algunos puntos como el Fondo de Asistencia Laboral que corría riesgo de caerse. La Libertad Avanza se jugó todo por mantenerlo porque hay un gran negocio detrás de la su creación, que muchos asimilan al mecanismo de “timba” de las AFJP. Con la presencia del ministro también se terminó de definir que se incorpore en el texto el traspaso de la justicia laboral nacional a la Ciudad: un pedido de larga data de las grandes empresas que prefieren a los jueces designados por el macrismo en la legislatura porteña. Patricia Bullrich fue y vino entre el recinto y despachos, liderando la negociación hasta el final. “No es un traspaso inmediato, sino que se inicia el proceso”, explicó Santilli.

Un legislador libertariano que explicó algunos cambios del texto en los pasillos de la Cámara Alta, reveló que desde el gobierno estuvieron en línea directa con la conducción de la CGT, al punto de manejar cifras muy precisas de los problemas financieros que deben afrontar. Había senadores que se mostraron ofuscados con los dirigentes sindicales que negocian todo con Bullrich pero se la llevan siempre de arriba, porque las críticas solo caen en los que tienen que votar esta reforma laboral.

La Libertad Avanza ganó el primer round legislativo de la reforma laboral. Ahora tendrá que afrontar el camino en la Cámara de Diputados. La intención del oficialismo es hacer un trámite rápido en la Cámara Baja, sacar el dictamen de comisión el 18 de febrero y sesionar el 25. El apuro es otro signo de debilidad: si se extienden los plazos puede crecer el rechazo y la bronca a medida que se conozca el detalle de lo que significa la reforma laboral para los trabajadores y trabajadoras. Un temor que puede persistir en el tiempo y complicar su aplicación por la resistencia de los perjudicados.

Más noticias
Noticias Relacionadas