jueves, 23 abril, 2026
InicioSociedadLa Uader distinguirá a Ricardo Gil Lavedra como Doctor Honoris Causa

La Uader distinguirá a Ricardo Gil Lavedra como Doctor Honoris Causa

El Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos ratificó la propuesta y otorgará el máximo reconocimiento académico al abogado, juez y político argentino, en una ceremonia que se realizará el lunes 27 de abril en Paraná.

En su primera sesión del año, de carácter extraordinario, el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) ratificó la propuesta avalada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) y resolvió otorgarle el título de Doctor Honoris Causa al doctor Ricardo Rodolfo Gil Lavedra. Se trata de la 19° distinción académica de máximo rango que entrega la Uader.

Entre los fundamentos de la postulación, se destaca a Gil Lavedra como “una de las figuras más relevantes del derecho argentino contemporáneo, reconocido por su extensa trayectoria en la función judicial, su labor académica y su comprometida actuación en la vida pública”. También se considera que “su aporte al fortalecimiento de la democracia y a la consolidación del Estado de derecho en la República Argentina constituye un mérito de especial significación para el sistema universitario público”.

Gil Lavedra se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires e inició su carrera en el Poder Judicial de la Nación. Su nombre adquirió dimensión histórica en 1985, cuando integró la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, tribunal encargado de llevar adelante el Juicio a las Juntas Militares. Luego continuó desempeñándose como conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y diputado nacional. También ha desarrollado una reconocida actividad en el ámbito profesional y académico, incluyendo la docencia universitaria en la UBA.

La ceremonia se concretará el lunes 27 de abril a las 18:30 en el Auditorio «Amanda Mayor» de Rectorado (Avda. Ramírez 1143, Paraná). En la ocasión, Gil Lavedra brindará la conferencia magistral «El juicio a las juntas y la transición democrática».

Más noticias
Noticias Relacionadas